El acceso al agua en Hermosillo está en juego

Por su localización geográfica y las condiciones climatológicas, Hermosillo confronta desafíos complicados para asegurar el derecho humano de ingreso al agua.

HERMOSILLO, SON.- Por su localización geográfica y las condiciones climatológicas, Hermosillo confronta desafíos complicados para asegurar el derecho humano de ingreso al agua, informó Ernesto Urbina, director de ‘Hermosillo, ¿Cómo vamos?’.

Para seguir en su solución, es fundamental fomentar buenas prácticas de régimen para la administración eficiente del recurso hídrico. Varias de las primordiales problemáticas identificadas en los espacios de diálogo facilitados por ‘HCV’.

La incertidumbre sobre la capacidad para cubrir la demanda de agua en el extenso plazo. Este caso tiende a agravarse con la presente sequía y con el calentamiento global, así como el Organismo muestra bajos niveles de eficiencia y una situación financiera comprometida”, describió.

El problema tiende a agravarse a efecto de la alta rotación del personal directivo. Inconvenientes en la planificación y operación para el procedimiento de las aguas residuales y falta de programas para el reúso de las aguas tratadas.

La idea es fomentar el reúso del agua residual tratada y las líneas moradas para su repartición como medida de incrementar el abasto y la disponibilidad del agua para la ciudad.

Promover los usos del agua tratada en superficies verdes y parques públicos de la urbe, así como en usos industriales en consecuencia se convierta en un recurso y no un desecho contaminante de la ciudad”, mencionó.

Es fundamental para la organización que se vigile y eduque a los usuarios industriales y domésticos para que hagan un uso correcto de la red de drenaje evitando verter aceites automotrices, grasas y todo material contaminante que complique su tratamiento.