El 92% de los universitarios se informa mediante el celular: Mendívil Alvarado
Lin Mendívil Alvarado, egresada en la maestría en Ciencias Sociales del Posgrado Integral de Ciencias Sociales de la Unison, se interesó por saber qué preferencias informativas tienen los jóvenes universitarios.
HERMOSILLO, SON.- Lin Mendívil Alvarado, egresada en la maestría en Ciencias Sociales del Posgrado Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, se interesó por saber qué preferencias informativas tienen los jóvenes universitarios, tomando como muestra a 368 alumnos de primer ingreso en el semestre 2019-2 de la Universidad de Sonora.
Con apoyo de Jesús Ángel Enríquez Acosta, del departamento de Sociología y Administración Pública, tomó como referencia el bagaje cultural donde se incluye la herencia de cada individuo, ya sea de la familia, escuela, actividades extraescolares y también sus calificaciones de evaluaciones en inglés, su examen de ingreso y el promedio con el que egresó de bachillerato.
“En el caso de los 368 estudiantes con los que trabajé, el 36% por ciento tiene capital cultural alto, el 30% tiene medio y el 32% es bajo”, concluyó, añadiendo que, del 32% de los estudiantes, acorde a su interés por informarse, prefieren consumir información de cultura y entretenimiento.
Tras ésta categoría, le sigue la información académica, luego la ciencia y tecnología, dejando muy por debajo aquella información relacionada al gobierno, la política y la economía, además de estar más interesados en informarse de las noticias internacionales.
“Aún con pequeñas variaciones estadísticas, el capital cultural no definió la preferencia cultural de los jóvenes, pero sí la información local que consumen, la cual es poca. También encontré, que el 92 por ciento dice acceder a información a través del teléfono celular”.“Es el principal dispositivo tecnológico, los jóvenes se informan a través de Facebook. Lo que es la televisión, el 50.8 por ciento lo ve en YouTube, y muy cerca está el servicio de streaming, con 50.5 por ciento. El 28 por ciento lee el periódico en Facebook, consumen menos periódico y revista impresa”, detalló.
Su estudio también lanzó, que el 55% de los jóvenes se preocupa por reconocer información confiable, el 49 por ciento considera que diferencia la información falsa de la verdadera, y procuran revisar que la noticia sea actualizada, que tenga buena redacción, que sea objetiva, y consultan su fuente informativa.
El 92% usa Google para buscar información, y consideran que es importante informarse para tomar mejores decisiones como estudiantes, pues les ayuda el conocer mucho sobre diversos temas.
A pesar de que consumen más información cultural y de entretenimiento, además de consumir noticias internacionales, el 76% declaró que lo más importante por consultar debería ser todo lo académico, seguido por un 69% con la ciencia y la tecnología, un 57% para la seguridad pública, y el 49% en cultura y entretenimiento.
Mendívil concluyó que los jóvenes universitarios se caracterizan por su diversidad, dado a que tienen un origen social variado que impacta en la manera en que viven su experiencia universitaria, y que en ese sentido “se deben tomar decisiones institucionales acorde a la experiencia de cada uno, para hacer más fructífera y exitosa su trayectoria”.
EXP/DL/EV/JUN/2020