El 100% de los trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo presentaron su declaración patrimonial

La Contralora Municipal aseveró que por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Hermosillo todos los empleados presentaron su declaración patrimonial; se trata de 5 mil 184 trabajadores de 26 dependencias.

HERMOSILLO, SON.- Con la nueva Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas que se aprobó en abril en el Congreso del Estado a los servidores públicos que no cumplan con la presentación de su declaración patrimonial se les sanciona sin pagarles la quincena o inhabilitándolos de tres meses a un año, indicó Irma Laura Murillo.

La Contralora Municipal aseveró que por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Hermosillo todos los empleados presentaron al cien por ciento su declaración patrimonial del 1 al 31 de mayo, se trata de 5 mil 184 trabajadores de 26 dependencias.

“Si una persona no cumple el 31 de mayo, aunque la presente el 1 o 2 de junio tiene dos consecuencias, la primera es que no le van a pagar su quincena, además de esto aunque se regularice se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas que implica una inhabilitación de tres meses a un año”, detalló.

La funcionaria municipal resaltó que el cumplir al cien por ciento con esta obligación es el resultado del esfuerzo colectivo de los titulares, trabajadores y sindicatos, quedaron alrededor de 250 empleados que no estaban obligadas a presentar la declaración en este periodo.

“La ley ahora obliga a presentar la declaración a todos los servidores y servidoras públicas independientemente del nivel, del sueldo, si tienes computadora o no, lo que sea, todo mundo está obligado a presentar la declaración patrimonial en los gobiernos estatales y municipales”, explicó.

La titular de la Contraloría Municipal mencionó que para lograr que todos presentaran su declaración antes del 31 de mayo se capacitó a personal de cada dependencia para que a su vez apoyaran a otros.

“Capacitamos a una persona por cada dependencia, en el caso de las dependencias grandes donde tienen más gente como Agua de Hermosillo, como Servicios Públicos ahí tuvimos una capacitación para más personas, hicimos operativos, llamadas al personal, fuimos a los trabajos, las propias dependencias se encargaron y nosotros reforzamos.

“Esto se hace en un sistema, Hermosillo cuenta con su sistema afortunadamente, para ingresar necesitas un correo electrónico, crear una contraseña y sabemos que los tirabichis, la gente de bacheo puede que por su edad incluso no tenga acceso a esta tecnología, todo esto lo consideramos y acudimos para apoyarlos con la declaración”, dijo.