eJEMPLAR | Un modelo de solidaridad, Ramón Arturo Rodríguez Armas
Ramón Arturo Rodríguez Armas es un joven emprendedor que desde los 14 años ha mostrado su labor altruista y ha llevado ayuda a familias vulnerables de la ciudad.
HERMOSILLO, SON.- Por voluntad propia y regresando un poco de lo que el mundo le ha dado, Ramón Arturo Rodríguez Armas, desde que inició la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se unió como voluntario de transporte a la iniciativa ‘Va Por Hermosillo’, donde coordinó la entrega de cientos de despensas para familias vulnerables de la ciudad. El joven comerciante decidió aportar su ayuda gracias a una amiga que le informó de las diversas asociaciones que se unieron, acercándose así a la organización apartidista de ‘Hermosillo ¿Cómo vamos?’.
“Surgieron varias cosas interesantes para lograr dar apoyo a las personas que más lo necesitan, ya involucrado,el equipo detectó cuestiones que no podían lograr las organizaciones y me enfoqué en el contacto con los transportes."
Fue complicado para varios el mover las despensas del punto A, al punto B. “Las subíamos a los carros y las entregábamos. Yo entré como individuo, pero me tocó estar involucrado con varias organizaciones, porque al final del día yo era quien los movía y así se dio mi apoyo principalmente”, destacó Rodríguez.
Bastaba con una llamada
Para las organizacio- nes involucradas en la distribución, bastaba con hacer una llamada a Ramón a cualquier ho- ra y cualquier día, para inmediatamente poder entregar la comida a las manos más necesitadas de la capital sonorense
en esta crisis. Él, a diferencia de muchos afectados por la pandemia, reconoció que tiene la dicha de poder continuar con su empleo en la modalidad de “home office”, y tras observar que varias asociaciones y ciudadanos se quedaban sin ayuda, decidió involucrarse para aligerar la carga de trabajo.
“Me empecé a involucrar a mediados de marzo, desde que arrancó esto porque de alguna manera quería sumar con algo ¡y así fue! Desde que entro me informo más y me cana- lizan, me tocó andar en diferentes zonas de la ciudad y la verdad es que no conocía tanto a Hermosillo, a comparación de ahora."“Me di cuenta de varias necesidades y la verdad no necesitas estar en las periferias para darte cuenta; me tocó en Café Combate, Laura Alicia Frías, cerca del Banco de Alimentos también repartimos, en el Coloso Bajo, El Ranchito… varias y diferentes zonas”, destacó
La logística
Entre los detalles que llamaron su atención, notó que la organización de las diversas asociaciones junto a ‘Hermosillo ¿cómo vamos?’, han sido muy eficientes y se manejan de manera sencilla, mediante un chat grupal, además de tener muy bien cubiertas a las familias con la logística de las despensas.
Debido a que necesitó salir de la ciudad por su empleo, aclaró que su apoyo abarcó cerca de 2 meses y medio, los cuales, le brindaron varias escenas y momentos que causaron que su perspectiva de la ciudad cambiara, además de estar más agradecido con su entorno y la vida. Platicó que uno de estos casos fue cuando el director de una Fundación le dijo que no podría acompañarlo, por lo que él tendría que repartir las despensas, y afortunadamente su hermano Adrián Alexandro fue quien se unió para poder ayudarle en la distribución.
“De 40 despensas que llevábamos, al llegar nos dimos cuenta de que había muchísima necesidad, y fue impactante ver tanta gente esperando algo que a veces no alcanza para todos. En ese momento, se acerca un grupo de señoras que conocen y están al pendiente de los demás de la colonia, nos proponen bajar todo y dividir las des- pensas para que le tocara a más personas, y pues sí, una señora abrió su casa y varias más se pusieron a dividirlas para que le tocara a más personas. Para mí eso fue un gran detalle”, expresó Ramón.
Muchas veces cualquiera pensaría que el egoísmo y la necesidad no harían posible estas acciones, sin embargo, comentó, la solidaridad y honestidad de la misma comunidad, multiplica la ayuda que se les regala, creando enseñanzas y mucha más apreciación por los privilegios que tienen varias personas.
Su familia: una gran inspiración
Desde hace 14 años Ramón Arturo está involucrado en este tipo de actividades y campañas, pues hasta su familia se encuentra relacionada con la Fundación Bodai, que vela por el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y la promoción de los recursos naturales.
El coral de Cozumel, las playas surfistas de Oaxaca, la protección de la vaquita marina en San Carlos, y más, son parte de los diversos proyectos que tienen para proteger la biodiversidad; actualmente, dicha fundación es donde labora él y su familia.
Además, dado que sus padres formaban parte del Club Rotario, lo impulsaron a involucrarseen las actividades sociales, uniéndose entonces como uno de los miembros del primer Club Rotario Juvenil en Hermosillo, Rotaract.
“Me tocó formar partecomo por 10 años, hoy no estoy directamente involucrado, pero les sigo ayudando cuando puedo, es mi principal conexión con una organización no gubernamental para ayudar cuando se puede. De lo principal que se llegó a hacer fue ‘Gift of Life’, dando operaciones de corazón abierto a niños de escasos recursos.“Se hacen campañas de doctores que vienen de Estados Unidos y donan su conocimiento en estas operaciones, y a través de diferentes instituciones se pagan los hospitales, casi casi becan al niño y se atiende antes y después de su operación, porque se necesita un seguimiento; eso es de lo más fuerte”, detalló.
Entre otras actividades que logró desarrollar dentro del club, mencionó la donación de sillas de ruedas, pelucas para menores del Hospital Infantil del Estado de Sonora, apoyos a asilos e instituciones académicas, así como el rescate de perros; un ejemplo de altruismo que viene de la
familia.