eJEMPLAR | María Aguirre Padilla, de la danza a la actuación

A lo largo de su carrera, la hermosillense ha tomado cursos de actualización, tanto de danza contemporánea, como de salsa, bachata y ritmos latinos en diferentes estados del país.

HERMOSILLO, SON.- Estar sobre el escenario es como tocar parte del cielo al que aspira llegar y en ese sentido, los sueños de María Aguirre Padilla son tan grandes, como el efecto que provoca la música en su cuerpo.

A sus 23 años, la egresada de la Licenciatura de Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, por la Universidad de Sonora, sabe bien que lo suyo son los reflectores, el brillar sobre el escenario a través del baile, de la actuación y es precisamente en ese camino donde se dirige con paso firme.

Foto: Cortesía

Inició en las artes escénicas a los ocho años de edad, tomando clases de danza contemporánea en la Casa de la Cultura, en Hermosillo; años más tarde retomó la danza, incursionando dentro de los ritmos latinos a la edad de 16 años con el profesor cubano, Jairo Cruz González.

Es la segunda de tres hermanas y desde que estaba en la secundaria supo que las artes escénicas eran lo suyo, en ese momento se visualizaba como actriz, pero luego, después de ver un vídeo en internet sobre danza aérea sobre telas, le llamó la atención.

Cuando estaba en secundaria pensaba lo que sería de grande y creía que sería actriz. Como a los 14 años vi un video de danza aérea y me llamó mucho la atención. Cuando tenía como 15, un tío me llevó a clases de salsa y pues a esa edad ya estaba en la prepa y entré al taller de teatro y rápidamente me eligieron para entrar al grupo representativo del Cobach”, recordó.

Ingresa a la Unison

Como muchos otros jóvenes que quieren estudiar artes, en un inicio y pese a que de pequeña había tomado clases de danza, María Aguirre se tuvo que enfrentar a su familia, quienes querían que cursara una carrera tradicional, que, desde sus perspectivas, le pudieran garantizar un mejor porvenir.

Foto: Cortesía

Al tener claridad total sobre lo que quería y, sobre todo, tener la vocación suficiente para desarrollarse en las artes escénicas, la joven hermosillense se mantuvo firme y convenció a su madre de que estudiar dicha licenciatura era lo indicado y entonces se inscribió en la Universidad de Sonora.

Para María Aguirre lo más difícil fue tener que elegir la rama de las artes escénicas por la que se inclinaría, pues por un lado la actuación siempre le había llamado la atención, pero por el otro, el ritmo de la música se imponía y finalmente se decidió por la opción de danza contemporánea.

Las oportunidades llegan y durante el transcurso de su carrera participó en diversos proyectos, tanto en lo referente a la danza, como en actuación, pues fue elegida como protagonista del cortometraje, Somewhere, dirigido por Hannah Henet y presentado en el Festival Internacional de Cine en el Desierto, que se realizó en 2016 en la capital de Sonora.

Foto: Cortesía

Pasión y Son

María Aguirre se fue un año de intercambio a la Universidad Veracruzana, donde formó parte de la compañía de danza “Pasión y Son” que pertenece a dicha institución educativa, durante su estancia en esa entidad del país.

Ahí fue donde creció en ella el gusto por los ritmos latinos, especialmente por la salsa y la bachata, participando así en diversos eventos y competencias en varias ciudades del país, entre ellas Monterrey, Oaxaca y en el mismo puerto de Veracruz.

Actualmente María Aguirre forma parte de la Compañía Teatral del Norte, en el elenco de la obra “La Tuba del Goyo Trejo”, toda vez que la hermosillense también ha logrado desenvolverse como actriz.

Para mí el movimiento es el lenguaje del alma que se habla con el cuerpo, es una manera de conocerme y acercarme más a mi naturaleza. Creo que como artista escénica tengo la oportunidad de comunicarme con la sociedad a través de la escena, y eso para mí, es una bendición”, manifestó la artista hermosillense.

Foto: Cortesía