Edificios a punto de caerse, un peligro para quienes transitan
Alrededor de ocho edificaciones son las que se encuentran en un estado vulnerable en diversos puntos del centro de Hermosillo, pues al no tener el mantenimiento adecuado, corren el riesgo de un derrumbe.
HERMOSILLO, SON.- Alrededor de ocho edificaciones son las que se encuentran en un estado vulnerable en diversos puntos del centro de Hermosillo, pues al no tener el mantenimiento adecuado, corren el riesgo de un derrumbe, un peligro inminente para quienes transitan por la calle.
La Comisión Municipal de Protección Civil ha detectado entre las viviendas considerables fallas estructurales desde grietas en paredes, peligrosas aberturas y un delgado grosor en los muros hechos de adobe.
Cabe destacar que conforme pasa el tiempo, el riesgo sigue en aumento, pues con las temporadas de lluvia hace que el material de adobe se debilite aumentando el riesgo de que las paredes se vengan abajo.
Rafael Robles, jefe de inspectores de la Comisión Municipal de Protección Civil, indicó que para llevar a cabo una restauración o reparación de daños, no solo basta con sustituir el área dañada con otro material, se requiere valuar toda la estructura y una elaboración de peritaje en toda la vivienda.
También, es importante mencionar que de considerarse hacer alguna modificación estructural, se debe consultar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, complicando la posibilidad de las labores de renovación.
Por parte de Protección Civil, recomienda respetar las limitaciones que en algunos predios se encuentran marcados y evitar en absoluto ingresar debido a que muchos de las viviendas se encuentran a nada de caer.