Dos municipios de Sonora siguen en sequía extrema: Conagua

A pesar de la reciente actividad de lluvias en el estado, el informe de la Conagua detalló que dos municipios aún se encuentran en sequía extrema.

Los municipios de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco son los únicos del estado de Sonora que se ubican aún en condiciones de sequía extrema, de acuerdo a información del monitor de la sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con datos al corte del 31 de julio.

Estos muestran una reducción en los municipios que se encuentran bajo esta condición, en comparación con el reporte publicado el pasado 15 de julio, cuando 14 entidades se hallaban en esta categoría.

Entre los factores que precisa la dependencia federal para la reducción en los niveles de sequía en el estado, es la presencia del monzón norteamericano, el cual propició lluvias que ayudaron a su disminución en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Comparación con el último reporte

De acuerdo a esta herramienta, de los 72 municipios del estado de Sonora dos siguen considerándose en situación de sequía extrema, 19 en sequía severa, 13 con sequía moderada, además de 8 municipios en condiciones anormalmente secas.

En comparación al reporte del 15 de julio, se pasó de 34 a 19 municipios en sequía severa, la situación de sequía moderada pasó de 22 a 13 localidades, y aquellos que presentan situación anormalmente seca subió de dos a ocho localidades.

Niveles de sequía

Entre los niveles de sequía que afectan al estado un 4.8 por ciento corresponde a situación de sequía extrema, 15.8 por ciento a sequía severa, 14.8 por ciento a sequía moderada y un 14.8 por ciento considerada en situación anormalmente seca.

De acuerdo al monitor de la Conagua, un 49.8 por ciento del territorio sonorense no es afectado por la sequía.