Alumnos y maestros de la Unison organizan jornada universitaria de salud

Estudiantes, maestros y pasantes de diferentes carreras del área de la salud de la Unison organizaron una jornada de salud en una colonia al sur de la ciudad.

Estudiantes, docentes y pasantes de distintas carreras de la Universidad de Sonora, realizaron una jornada universitaria de salud en el Centro Comunitario de la colonia Arco Iris ubicada en el sector sur de Hermosillo.

La intención es hacer llegar los servicios de salud y extender la atención de manera gratuita hacia los vecinos de diversos sectores urbanos y suburbanos, dijo Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del Programa Institucional Vida Saludable  y académica del Departamento de Enfermería.

Se ofrecieron servicios a través de los módulos de salud reproductiva, prevención de cáncer de mama, taller de primeros auxilios y detección de enfermedades crónicas.

Asimismo, se aplicaron pruebas de tipeo y glucosa sanguínea, evaluaciones de peso, talla y se dieron consejos de buena alimentación por parte de alumnos de los programas Químico Biólogo Clínico y Ciencias Nutricionales.

En igual forma, dijo que practicantes de Odontología efectuaron revisiones dentales, y promoción de la higiene bucal y, que, por su parte, pasantes de Medicina, atendieron consultas gratuitas.

También, señaló que hubo revisiones visuales, vacunación a infantes y adultos y que personal del Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) realizó cortes de cabello.

Carolina Angélica Soto informó que las jornadas universitarias de salud se realizan una vez por semestre en cada campus de la institución, como es hoy con el de Hermosillo, pero también estarán en los de Caborca, Cajeme, Navojoa, Santa Ana y Nogales.

La actividad fue convocada por el Programa Institucional de Vida Saludable de esta casa de estudios en coordinación de las y los integrantes de la Asociación Género, Medio Ambiente y Salud (Gemas) fundador del centro comunitario.