Doña Bertha vive en una casa deteriorada y sin energía eléctrica
HERMOSILLO, SON.- Doña Bertha, es una señora de 93 años que goza de total lucidez y aun cuando vive en pobreza extrema en una vieja casona en la colonia Emiliano Zapata, conserva su sonrisa y optimismo por la vida.
Con su actitud, pareciera no importarle tener que soportar a diario el intenso calor que dejan las temperaturas superiores a los 40 grados, porque en su humilde y deteriorado hogar no cuenta con servicio de energía eléctrica.
Enferma del corazón, platica que tiene que esperar a que caiga la tarde para poder agarrar agua de la llave porque durante el día sale muy caliente, esta agua es la que acostumbra beber sin que le preocupe si está o no purificada.
Sus preocupaciones quizá son muchas pero no se queja, es una mujer sensible que está muy necesitada de compañía y de cariño porque disfruta platicar con las personas que llegan a visitarla.
Cuenta que es viuda y tiene un hijo pero que su gusto por el alcohol le deterioró su salud, ahora enfrenta problemas de osteoporosis y quedó incapacitado de un brazo al sufrir una quebradura que por falta de dinero no se pudo atender.
Dice que su único hijo casi nunca está en su casa, “a veces viene a dormir y luego se va”, platica la anciana.
De diminuta figura y mirada fija, dice que en los últimos años le practicaron dos operaciones, una por sufrir una fractura de cadera y otra porque al estar internada le detectaron quistes en la matriz.
En ambas cirugías dice que salió muy bien y que puede caminar apoyada con la andadera, “aunque por estar internada perdí mi pensión, la que me daba el gobierno de los adultos mayores”.
Dice que esos días unas personas fueron a su casa y se llevaron su tarjera bancaria, su identificación y papeles importantes, por lo que no ha podido realizar el trámite para recuperar su pensión, “ese era el único dinero que tenía y ahora no tengo nada, puro pasar problemas”.
Doña Bertha, pidió a las autoridades ayuda para recuperar la pensión de 65 y más que tenía, así como la reconexión del servicio de energía eléctrica y el apoyo para remozar su casa.
“Cuando llueve se inunda adentro, porque entra el agua por todos lados”, expresó.
La casa en donde habita está ubicada por la calle Guamúchil número 119 esquina con del Parral en la colonia Emiliano Zapata.
Las personas que desean ayudarla pueden llevar agua embotellada, alimentos no perecederos, latas, leche, artículos de limpieza e higiene personal, ropa, entre otros.
Doña Bertha toca corazones
Un grupo de amigos, luego de conocer la situación de Doña Bertha fueron a visitarla y decidieron ayudarla a limpiar su casa, por lo que este domingo 3 de junio desde las 7:00 horas iniciarán esta tarea, informó Dulce Soberanes.
Dice que durante su visita pudieron apreciar que además del deterioro de la casa, necesita una limpieza profunda, por lo que están solicitando el apoyo de la comunidad para que les donen artículos de limpieza.
En la página de Facebook están promoviendo la solicitud de donativos para apoyar a esta señora, se trata de 12 personas que quedaron conmovidas por la situación que tiene que enfrentar en su vida cotidiana.
Para mayor información, se pueden comunicar al teléfono de Dulce Soberanes 6621 96 04 39.
Donativos
- Requieren agua purificada
- Alimentos no perecederos
- Suplementos alimenticios
- Productos de higiene personal
- Pañales para adulto
- Artículos de limpieza doméstica
- Ropa
EXP/MM/EJ/MAY/2018