Disminuye vandalismo en panteones de Hermosillo

Los casos de vandalismo en todos los panteones municipales de la capital sonorense se han reducido hasta en un 75%, lo cual se atribuye, principalmente, a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Los casos de vandalismo en todos los panteones municipales de la capital sonorense se han reducido hasta en un 75%, lo cual se atribuye, principalmente, a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

Norberto Barraza Almazán, titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, aseveró que el promedio de actos vandálicos o robos registrados, previo a la pandemia, oscilaba entre cinco y ocho casos mensuales de manera general en los camposantos de la ciudad.

Sin embargo, agregó que con la llegada del coronavirus, el promedio de reportes de vandalismo o robo en los panteones municipales ha pasado de contar entre dos y tres denuncias al mes, con excepción del nuevo panteón municipal, ubicado al norte de esta capital.

“Todo lo que sea metálico se lo roban, luego se llevan ciertos materiales de construcción, como el caso de azulejos o pisos que muchas veces ponen en la tumba, luego ya, en tercer grado, se llevan flores artificiales que la gente pone en las tumbas también, podríamos decir que esas tres cosas son las que mayormente vandalizan”, afirmó el funcionario municipal.

Por ello, Barraza Almazán indicó que por la manera en que se encuentra diseñado el nuevo panteón municipal es más difícil que esto ocurra, pues las tumbas ahí no son tan ostentosas, y por el contrario, son discretas, lo cual permite que exista mejor vigilancia.

“Lógicamente, también la gente hace menos arreglos, porque al no ir al panteón, también se suspenden los arreglos de sus parientes. Por eso, a medida que vaya disminuyendo la pandemia, y sobre todo, que se acerque el 2 de noviembre, esperamos mayor actividad en los panteones que se dará naturalmente, pero la ventaja de ahora, el tipo de tumba más reciente va a facilitar mucho que no exista tanto vandalismo”, mencionó.