Dinorah busca que todos los universitarios puedan seguir estudiando
Adecuar las aulas con un aforo no mayor al 30 por ciento es una de las propuestas que Dinorah Minjarez, hizo a la Universidad de Sonora, en busca de apoyar a alumnos que carecen de recursos económicos.
HERMOSILLO, SON.- Adecuar las aulas con un aforo no mayor al 30 por ciento es una de las propuestas que Dinorah Minjarez Soto, Consejera Divisional Alumna del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, hizo a la Universidad de Sonora, en busca de apoyar a alumnos que carecen de recursos económicos para solventar equipo de cómputo o conectividad y realizar sus clases en línea.
Dicho lo anterior, la alumna de Ciencias de la Comunicación de noveno semestre, envió una lista de propuestas viables a las autoridades universitarias en beneficio de los involucrados.
Mencionó que existen muchos alumnos - que a la fecha- siguen sin poder tomar sus clases por falta de dichos recursos, lo que afecta directamente la calidad de la educación que reciben por parte de la Institución, por lo que esta situación se debe atender y resolver a la brevedad posible.
Declaró que durante el pasado semestre 2020-1 se implementó la medida de calificar con un 1 (uno) a aquellos alumnos con quienes no se tuvo contacto a partir de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia, en el que se pretendía identificar a aquella comunidad estudiantil con dificultades para estudiar y posteriormente apoyarlos en este nuevo periodo, sin embargo, no se tiene registro de algunas medidas de apoyo a dichos estudiantes.
“Durante este semestre 2020-2 algunos estudiantes continúan con las dificultades para cumplir con los deberes académicos y el acceso a las clases en línea, así como de maestros que se les dificulta cumplir desde sus casas con la labor de impartir su cátedra utilizando plataformas tecnológicas ya sea por falta de equipos, deficiencia o nula conectividad o bien espacios inadecuados para realizar las labores académicas y de docencia”, manifestó.
Cabe señalar, que la joven ya había sido entrevistada por EXPRESO en otra ocasión, donde solicitaba el apoyo de la sociedad para conseguir computadoras y habilitar un espacio para que sus compañeros pudieran estudiar en línea.
Sin embargo, ante la gran demanda de alumnos necesitados, emitió un comunicado a las autoridades universitarias con la esperanza de que sean atendidas de la mejor manera y trabajar de manera conjunto en pro de los universitarios y maestros que lo necesitan.
Una de las peticiones consiste en gestionar ante Rectoría el acceso a los centros de cómputo de la Unison en sus diferentes campus y de cada carrera que cuente con ellos cuidando las medidas sanitarias ya establecidas: uso de cubrebocas, gel antibacterial y charolas sanitizantes en el acceso, respetando el espacio de sana distancia entre cada computadora y colocar barreras de acrílico en donde así se requiera.
El segundo de estos es permitir la estancia a las áreas comunes en el que solo uno o dos alumnos utilicen una mesa estando de frente uno con otro, y así puedan realizar tareas o proyectos.
Después de cada sesión se desinfectarán las aulas utilizadas y los centros de cómputo cada cierta hora posterior a su uso.
Se solicita que los docentes que tengan asignados laboratorios con equipo de cómputo accedan a su utilización para que la disponibilidad de equipo sea mayor.
Indicó que mediante un análisis de información, se busque identificar a aquellos alumnos que realmente no cuenten con acceso a la tecnología necesaria apelando al sentido de responsabilidad y honestidad para beneficio de quien esté en desventaja.
Una de las propuestas más destacables es que se busque adecuar las aulas con 30 por ciento de su capacidad donde alumnos puedan recibir clases presenciales y el resto desde sus computadoras, pues dicha clase será transmitida también por línea, ya sea grabándose con un celular o una computadora.
Finalmente, explicó que ante la contingencia sanitaria muchas de las familias también se han visto afectadas monetariamente, inclusive, varias han perdido su fuente de ingreso, por lo que la Universidad de Sonora debería realizar algunos descuentos en la cuota de inscripción y brindar algún tipo de crédito para que puedan adquirir computadoras, o bien, firmar algún convenio con proveedores de la Unison de Computadoras e internet.
La carta fue enviada este lunes 17 de agosto, pues aseguró que a dos semanas de clases la institución académica no se ha a acercado a apoyar a los jóvenes que lo necesitan, no obstante, mencionó que continúa con su campaña “Ayúdame a ayudar”, en el que requiere el apoyo de la ciudadanía para donar o prestar equipo de cómputo en buen estado, o bien, aportando una cantidad económica para financiar pagos de internet.
Dicha aportación será destinada a aquellos estudiantes con problemas para cumplir con sus clases en línea, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 6622480867.