Destantea Covid-19 a todos: ‘El Chuma’

En medio de la contingencia sanitaria, los retos que enfrentan los comerciantes son varios.

HERMOSILLO, SON.- En medio de la contingencia sanitaria, los retos que enfrentan los comerciantes son varios. Tal es el caso de Manuel "El Chuma" Vega, quien desde hace siete años se dedica a vender elotes en Hermosillo.

Abordo de una torton, donde transportan centenares de mazorcas, el negocio de El Chuma y su primo se ha establecido frente al campo deportivo de la colonia Nacameri, un punto en el que se ha hecho de una fiel clientela desde hace casi tres años.

Es ese mismo vistoso camión rojo el que les brinda cobijo, pues luego de una jornada en la venta de maíz, El Chuma y su equipo reposan bajo el torton en espera de un nuevo día; aunque si en eso llega un cliente en busca de los anhelados elotes, no hay problema, lo despachan.

"Está pintando bien, como desde el 23 de octubre del año pasado y hasta este día llevamos 24 viajes durmiendo aquí. Está suave la cosa, pero ya nos asaltaron dos veces. El mes pasado y el segundo viaje de octubre del año pasado nos robaron la ropa y herramientas", mencionó el comerciante. "Entonces aquí dormimos y todo, cuidando el carro porque si lo dejamos solo ya no lo encontramos".

Cuando se vacía el camión, es tiempo de emprender un nuevo viaje a las milpas, buscando el producto de mejor calidad entre proveedores del área rural de Sonora, o incluso, si es preciso, van hasta Sinaloa para volver con el torton colorado rebozando de elotes que las y los hermosillenses consumen en diversas y ya conocidas presentaciones.

Así, trabajando de sol a sol, los eloteros ven como su clientela les brinda la oportunidad de salir adelante a pesar de la contingencia sanitaria, que si bien ha golpeado la economía de muchos, para El Chuma, todo es cuestión de perseverar y manejarse con responsabilidad, pues "no hay otra más que rajarle, pero igual hay que cuidarse".

"Ojalá que se calme esto, que haya una cura, una vacuna o algo porque, a como esta ahorita... mira, todo frenado, a todos nos está afectando esto", comenta Manuel "El Chuma" Vega, con 49 años de edad, quien empezó trabajando en las siembras de trigo y maíz desde los 17 años, en el Valle de Empalme.

El elote, dice, en esta temporada tiende a endurecerse, y eso se traduce en pérdidas. De ahí el temor de su primo, quien maneja el comercio, por continúar con el negocio, que aunado a la pandemia del Covid-19, la incertidumbre se agrava.

"Sea como sea, a donde haya que ir tenemos que sacar la chamba. Hay gente que compra, otras que viendo la situación pues simplemente no sale, pero hay que seguirle nomás", sentenció El Chuma, originario de Ciudad Obregón.