Organizan desfile por el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
Con motivo del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el próximo lunes 21 de marzo se realizará un desfile organizada por los integrantes de la Comunidad Down Siglo XXl I.A.P
Con motivo del Día Mundial de las Personas con Síndrome Down, el próximo lunes 21 de marzo se realizará un desfile organizada por los integrantes de la Comunidad Down Siglo XXl I.A.P.
Luis Carlos Martinez García, representante de esta asociación civil, señaló que la marcha iniciará en la calle esquina con Poder Legislativo a partir de las 10:00 de la mañana y recorrerá varias cuadras alrededor de este centro de capacitación.
La intención es sensibilizar y visibilizar a las personas de este sector de la sociedad y fomentar el respeto e inclusión de ellos en los diferentes ámbitos escolares, sociales y laborales, detalló.
Los interesados en participar pueden decorar sus vehículos con globos de colores, portar calcetines dispares e ir en familia para disfrutar de este día dedicado a personas Down.
Recordó que actualmente esta comunidad atienden a cerca de 30 niños, adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down, con educación especial en matemáticas, español, terapia de lenguaje, actividades artísticas y talleres de expresión corporal.
Desfile por la igualdad
"La idea es tratar de disminuir esa desventaja con la que nuestros hijos nacieron y la única forma de lograrlo es a base de trabajo y atención especializada desde la infancia", comentó.
La intención es formar personas que puedan valerse por si mismas, por tanto es una escuela para que aprendan las nociones básicas y que en su juventud pueda emplearse y obtener sus propios ingresos.
En Sonora no hay padrón o censo de cuántas personas Down hay, sin embargo en esta asociación tienen registro de cuando menos unas 350 sólo en Hermosillo.
“Cuando se hacen los censos por ejemplo del INEGI, los cuestionarios que ellos llevan no hay un apartado que diga específicamente está condición o discapacidad”, externó Martinez García.