Descartan daños por el cubrebocas
Portarlo no disminuye el oxígeno en la sangre, aclara médico.
HERMOSILLO, SON.- El uso constante de cubrebocas no disminuye el oxígeno en la sangre de las personas, por tanto, queda descartada la posibilidad de que la mascarilla pueda producir hipoxia o pérdida de conocimiento, afirmó el médico anestesiólogo Isaac Chávez Díaz.
Debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, el uso de cubrebocas es obligatorio para evitar la propagación de la enfermedad, sin embargo, existen personas que se niegan a utilizar este artículo sanitario con el cual se disminuye cinco veces la probabilidad de contagios.
Mencionó que en fechas anteriores circuló a través de redes sociales que al durar mucho tiempo respirando con el cubrebocas puesto, el aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, con la probabilidad de intoxicar al usuario, produciendo alteraciones en su normal funcionamiento al no poder obtener la energía necesaria.
Sin embargo, el médico señaló que no existe evidencia científica de que el uso de cubrebocas genere desmayos, malestares, pérdida de reflejos y de pensamiento consciente, entre otras cosas.
Además, aseguró que este tipo de material médico permite perfectamente el paso del aire, “nosotros los usamos por horas en los hospitales”.
Añadió que los cubrebocas que utiliza la mayor parte de la población tienen más oxigenación que los quirúrgicos, pues son de tela.
“El cubrebocas que usa la población en general para nada arriesga a tener esos problemas, a veces hay quienes buscan pretextos para no utilizarlos; es muy fácil usarlo y disminuye cinco veces la probabilidad de contagios”, dijo.
Finalmente, el experto exhortó a la población a usar este equipo de protección pues no produce ningún tipo de daño a la salud, por el contrario, su uso evita que las personas alrededor se puedan contagiar, además de protegerse a sí mismas.
EXP/MG/EV/JUL/2020