"¿De qué me sirve un papel de Licenciado si no se pintar?”; la educación en línea no es para todos

Gibrán López, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, explicó lo complicado que ha sido tener que cursar esta carrera durante la pandemia.

HERMOSILLO, SON.- La experiencia de tomar clases en línea en la universidad es diferente para cada uno de los alumnos. Tal es el caso de Gibrán López, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, quien explicó lo complicado que ha sido tener que cursar esta carrera durante la pandemia.

El joven estudiante de la Universidad de Sonora comentó que al principio de la pandemia tomó todas sus clases, incluso aquellas donde eran necesarios los espacios equipados para el desarrollo de ciertas técnicas artísticas, por lo que después de un tiempo descubrió lo complicado de llevar las clases en línea en su carrera.

“Me di cuenta tomando las clases de talleres, que durante esta cuarentena fue muy difícil porque materias como grabado, que tuve el último grabado antes de las especialidades, que era con ácido nítrico y pues realmente no podemos hacer nada con el ácido nítrico porque no tenemos el equipo necesario para manejarlo”.

“Por una parte, los gases que liberan son tóxicos, por otra si tienes mucho contacto con el ácido te puede llegar a irritar o quemar la piel”, señaló.

Asimismo, expresó que durante este semestre sólo estuvo realizando bitácoras por lo que no aprendió mucho con ello.

“No es la misma experiencia que tener al profe ahí dándote consejos, viendo tu progreso, calificándote que sólo ‘sí, haz una pintura para la semana que viene, la haces y ya te revisa’. No es la misma experiencia didáctica. Lo importante es una experiencia de aprendizaje que te enriquezca como individuo y como artista ”, indicó.

“Al siguiente semestre sólo agarré puras materias teóricas porque la verdad, dibujo monumental en mi cuarto no tiene mucho sentido. Esta es una materia donde la magnitud es lo más importante, poder manejar escalas muy grandes de dibujo y de pintura”, manifestó.

La falta de un espacio adecuado para realizar las actividades de su carrera es también, para él un problema, ya que algunas de las materias requieren de condiciones para poder llevar a cabo las actividades.

“La importancia del dibujo o muralismo es también aprender a colaborar con otras personas porque la mayoría de estos artistas trabajan en equipo con otros artistas, por lo que esta experiencia colectiva simplemente no se puede obtener en clases en línea.

“Yo no estoy en la escuela sólo para obtener el papel, más en una carrera como Artes, donde uno está ahí para aprender, para enriquecerse y aprender a ser mejor artista, a desarrollar tus capacidades artísticas, porque ¿de qué me servirá un papel de Licenciatura en Artes Plásticas si no se pintar?”, dijo.

Por último, recalcó que si bien hay maneras de aprender distintas técnicas artísticas desde casa, la Unison no está adecuada para una situación de contingencia como la que actualmente estamos atravesando.