Cultura Verde da charlas para celebrar el Día del Medio Ambiente

La importancia de los árboles urbanos y la relación que tiene el ser humano con el medio ambiente fueron temas que se tomaron en cuenta en un 'live' en las redes sociales de Cultura Verde.

HERMOSILLO, SON.- La importancia de los árboles urbanos y la relación que tiene el ser humano con el medio ambiente fueron temas que se tomaron en cuenta en un 'live' en las redes sociales de Cultura Verde, donde hubo participación del Mtro. Eduardo Hinojosa Robles y la Psic. Sofía Vargas Gómez, integrante del Caminantes del Desierto.

La charla comenzó con el tema de la importancia de los árboles, se detalló que el 55% de la población global es urbana, pues las ciudades ocupan el 2% de la superficie global, se estima que se consume el 75% de los recursos natrales y entre el 60-80% de la energía global.

Como unos de los beneficios de los bosques urbanos es que promueven la actividad física y mejoran la salud, como también reduce la contaminación atmosférica, isla de calor y el consumo energético, mejoran infiltración de agua y proveen hábitat y preservan biodiversidad.

Hinojosa Robles comentó que en la ciudad se plantan árboles que no son adecuados de acuerdo a la región, pues algunos requieren más recursos para sobrevivir, no suele ser hábitat para especies nativas de vida silvestres, no se tienen tantos beneficios ecológicos que se tienen con especies locales.

Podría decirse que es una pena porque tenemos una potencial inmenso en Hermosillo, o sea, hablando de biodiversidad”, agregó.

Por su parte, Vargas Gómez manifestó que es importante tener conocimiento sobre los árboles que se deben de plantar para que sea más fácil para quienes desean mantener jardines xéricos y poder ahorrar agua.

Si no está esa condición normativa, muchas personas, empresas y demás van a seguir tomando sus decisiones basadas en otro tipo de motivaciones, ya sea porque les parece bonito o así se usa en otro lugar”, expresó.

Exhortó que la práctica de comportamientos ambientales está más asociada con una visión ecocentrista, pues se considera que es importante tratar de fomentar a temprana edad, con la finalidad de lograr la unión con la naturaleza.

Es importante que impulsemos, que por ejemplo solicitemos y exijamos a los gobiernos incluir la naturaleza o incluir la conservación de la naturaleza en lo que son las políticas y los programas de recuperación”, concluyó.