¡Cuidado! los cotonetes pueden dañar audición

No deben utilizarse para limpiar los oídos; es una mala práctica de las personas.

HERMOSILLO, SON.- Tapones de cera en los oídos suele ser la primera causa por la que los pacientes asisten a consulta con el otorrinolaringólogo, los cuales son provocados en la mayoría de los casos, por utilizar hisopos de algodón o cotonetes al momento de realizar una limpieza en los oídos, comentó María de la Luz Briseño González.

La otorrinolaringóloga afirmó que usar los cotonetes es una mala práctica que no debe de realizarse porque provoca daños en el conductos del oído y puede generar pérdida de la audición.

Aunque dijo, hay otros factores como el de edad avanzada, la alta y continua exposición a los sonidos estridentes o fuertes, así como hongos, infecciones, y gripas que no han sido curadas.

Detalló que el oído se compone de tres partes: el externo, el medio y el interno, donde cada uno presenta sus problemas, pero juntos fungen para ser un camino de sonido hacia el cerebro, y en caso de que uno falle, todo el sistema también.

“Las causas son varias, pueden ser pérdidas progresivas, lentas o súbitas, con las que hay que tener mucho cuidado. Y una de las causas más frecuentes por las que llegan a atenderse, es por un tapón de cerilla. Hay que recordar que no hay que limpiarse los oídos con cotonetes, es una mala costumbre”, expresó.

Recomendó que cuando una persona presenta una baja audición debe acudir con un especialista, ya sea porque utilizó el cotonete, o presenta una infección como hongos.

También, comentó que existen gripas que si no se atienden bien, pueden causar que se quede líquido o moco en el conducto, hasta tener que recurrir a la implementación de un dren para filtrar lo que queda dentro de éste.

En casos mucho más drásticos, dijo que “el oído interno es el más sensible e irreversible […] el ruido excesivo puede bajar la audición. Y una consecuencia cuando estás muy expuesto al ruido, es que te queda un zumbido un día o un rato”, pero hay casos donde ese sonido queda de forma permanente.

Entre otras causas de la pérdida de audición, mencionó a los problemas circulatorios que dejan sordera unilateral, de un oído.

También, tener 50 años de edad o más, pues en la genética familiar pueden existir antecedentes de sordera y ser hereditaria y en casos menos recurrentes, la sordera profunda, se presenta en los recién nacidos.

Comentó que independientemente de las causas, si el paciente es atendido a tiempo, los problemas auditivos pueden ser reversibles.

Sin embargo, también cada especialista indicará qué puede ser mejor o incluso, el tener que recurrir a la adaptación de aparatos auditivos, que siempre serán personalizados por la sordera o pérdida del sentido auditivo de cada persona.

EXP/DL/EV/MAR/2020

TAGS: