Cuidado con la salmonella en alimentos este verano

Uno de los productos más delicados en épocas de calor son los alimentos de origen animal, ya que al exponerse a altas temperaturas, ciertas toxinas se liberan y pueden provocar afecciones, como la salmonelosis.

HERMOSILLO, SON.- Uno de los productos más delicados en épocas de calor son los alimentos de origen animal, como las carnes, huevos y leche, ya que al exponerse a altas temperaturas, ciertas toxinas se liberan y pueden provocar alteraciones en la digestión, como la salmonelosis, informó la especialista en gastroenterología pediátrica, Dra. Angeles Marisol Ballinas Zapata.

Luego del comunicado que otorgó en días pasados la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras el caso de los cuatro lotes de 'Kinder Mini Eggs' que fueron retirados de la venta al público por estar contaminados con la bacteria de salmonella, la especialista detalló que cuando se trata de productos lácteos, es más fácil que se contaminen.

“La salmonella puede estar en las carnes, en los huevos de gallina que tengan la bacterias y los productos lácteos. Si las frutas y verduras se riegan o están en contacto con agua que esté contaminada, también la pueden contener, por eso es la importancia de los lavarlas”, recalcó.

Agregó que la mayor parte de los síntomas de la salmonelosis son leves, y los enfermos se recuperan a la brevedad sin necesidad de un tratamiento médico.

Pese a ello, hay casos graves en niños pequeños y personas de la tercera edad, en los que la deshidratación causada por la enfermedad puede ser fatal si no se atiende debidamente.