Cuidado con el Covid: "la reinfección puede llegar a ser de mayor severidad"

Podrían estar en mayor riesgo los pacientes reinfectados por Covid-19 , en comparación con aquellos contagiados por primera vez, explicó el médico Fernando Vázquez Lubbert.

HERMOSILLO, SON.- Podrían estar en mayor riesgo los pacientes reinfectados por Covid-19 , en comparación con aquellos contagiados por primera vez. Hasta hace unos cuatro meses se desconocía la posibilidad de que un paciente pudiera recontagiarse por el virus, explicó el médico Fernando Vázquez Lubbert.

Comentó que aquellas personas que por segunda o tercera vez son infectadas por el virus, corren el riesgo de que sus complicaciones de salud sean de mayor severidad.

"Realmente hasta hace unos cuatro meses no se sabía que era posible padecer de un reinfección por Covid-19, o bien recontagiarse, pero cada vez con el tiempo se empezaron a ver más casos. De los casos que se presentaban se aminoraba el hecho de que fuera una reinfección, pues se consideraban casos muy excepcionales, muy contados y no estaban lo suficientemente registrados", expuso.

Manifestó que los pacientes que por primera vez se contagian por el virus y logran salir con bien de la infección pueden llegar a tener un tiempo de inmunidad de entre un mes a tres meses, ya que el cuerpo desarrolla una respuesta inmunológica completa para reconocer el virus por si vuelve aparecer y así atacarlo de forma eficaz.

"Se ha visto que en esos pacientes la segunda o tercera reinfección puede llegar a ser de mayor severidad, ya que la función pulmonar se ve cada vez más comprometida", detalló.

Señaló que en teoría podría haber un mayor índice de contagio entre esa población y, aunque por el tiempo no se tiene un registro detallado de esos casos, en un futuro podría observarse con detalle la problemática de estas reinfecciones.

Por último, recalcó que aquellas personas que confirmen su reinfección por Covid-19 por medio de la prueba y no tuvieron contacto con su familia desde el primer día de síntomas, es ideal que se aíslen por completo fuera de sus casas, alojándose en algún hotel o en un Airbnb, esto si se tiene la posibilidad, ya que de tomar estas medidas el riesgo de que su familia se contagie es muy bajo.