Cuatro de cada seis hermosillenses no saben en qué color del semáforo nos encontramos
En un sondeo realizado por Expreso, se constató que la mayoría de los hermosillenses desconoce el uso del semáforo de riesgo epidemiológico y el significado de sus colores.
HERMOSILLO, SON.- Cuatro de cada seis ciudadanos no saben en qué color del semáforo epidemiológico nos encontramos actualmente e ignoran el significado del mismo.
“Sé que estamos en naranja y que cada color indica si debemos usar cubrebocas”, explicó Daniel.“Yo sabía que estábamos en naranja, pero no sé que significa cada color, creo que son tres: rojo, amarillo y verde”, señaló Jorge.
Después de toda la difusión en redes sociales y medios de comunicación como radio y televisión, las personas desconocen el color del Semáforo de riesgo epidemiológico, que actualmente se encuentra en naranja.
“No sé nada de eso, no me he enterado, como estaba fuera de la ciudad ni me di cuenta”, comentó Fernando Torres.“No sé en qué color estamos y no tengo idea de cuando cambió”, comentó Vicente, quien tenía al lado a su amigo Manuel, el cual aseguró tampoco saber el color del semáforo.
Incluso los hermosillenses ignoran el significado de cada uno de los colores: “No sabía hasta que me dijo mi amigo Daniel. Tampoco sé qué significa cada color”, aclaró Cristian Torres.
Pero, ¿Qué es un semáforo de riesgo epidemiológico y qué significa cada color?
¿Sabes tú qué significa cada uno de los colores y qué actividades permiten? Dicho semáforo conduce a la ciudadanía hacia una nueva normalidad, “es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de Covid-19”, según explica el Gobierno de México.
El rojo indica que las únicas actividades que pueden realizarse son las económicas esenciales; además permite salir a las personas solamente alrededor de su domicilio durante el día.
Por otro lado, el naranja permite actividades esenciales, incluyendo las laborales, la cuales solo pueden tener el 30% de su personal para un buen funcionamiento; también, los espacios públicos quedan sujetos a un limite de cantidad de personas, sin importar si es en un área al aire libre o no.
Al estar en color amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, siempre y cuando se cuide al trabajador; el espacio público al aire libre se puede abrir de forma regular y los espacios cerrados permiten solo una cierta cantidad de personas.
En todos los colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención: lavado de manos durante 60 segundos con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común, mantener una sana distancia entre personas, de 1.5 metros a 2 metros, y usar cubreboca.
Cuando lleguemos al color verde, todas las actividades estarán permitidas, incluyendo las escolares.
“Se realizará un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y se comunicará semanalmente en la conferencia sobre covid-19; de tal manera que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentran y se modifiquen las actividades que se pueden realizar”, explicó el Gobierno de México.