¿Cuántas sanciones han aplicado a bares por incumplir protocolos sanitarios?

"Se empieza a ver un poco más de movimiento en cuanto a los establecimientos, somos parte de la solución", comentó el presidente de la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas.

HERMOSILLO, SON.- Ni una sola sanción o notificación ha sido aplicada a bares o cantinas por incumplimiento de protocolos sanitarios tras haberse reactivado el giro con el cambio de semáforo, aseguró César Duarte.

El presidente de la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas dijo que, contrario a lo señalado por la Secretaría de Salud, sobre el incumplimiento de medidas sanitarias en algunos lugares, la agrupación no ha tenido reporte sobre algún apercibimiento, notificación o sanción por este motivo.

“Hubo una confusión en un establecimiento en Ciudad Obregón, pero no fue por protocolos, fue por documentos que en el momento no recibieron pero que estaban al corriente con todos los trámites. En Hermosillo sí hemos visto que se publican videos y fotos, pero ninguno de nuestro giro, ningún bar o cantina estuvo envuelto en el tema”, dijo.

En este sentido, comentó que se monitorea a los miembros de la asociación para que estén atentos a las medidas, sin embargo, al ser de otros giros, no es tema que le corresponda a los establecimientos de la asociación.

“Se empieza a ver un poco más de movimiento en cuanto a los establecimientos, somos parte de la solución y nos da muchísimo gusto que el tiempo nos haya venido a dar la razón. Cuando solicitamos la reapertura en agosto del 2020, es lo que mencionamos, que si prefieren que la gente se enfieste en una casa sin protocolos o que vaya a un establecimiento que cumple con los lineamientos verificados”, agregó.

Duarte mencionó que las personas continúan saliendo a las playas y puntos turísticos tradicionales de la Semana Santa, por lo que reiteró que se propuso un protocolo a las autoridades sanitarias, sin embargo no han obtenido respuesta sobre la apertura hasta las 2:00 horas, para que la gente acuda a estos establecimientos donde es seguro que se cumplirán los protocolos.