¿Cuánta infraestructura para ciclistas hay en Hermosillo?

La dependencia municipal está procurando que se cumpla con lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano para que las nuevas vialidades que se generen en la capital sonorense ya cuenten con infraestructura ciclistas.

HERMOSILLO, SON.- Actualmente en Hermosillo existen alrededor de 180 kilómetros de infraestructura ciclista que se alterna entre ciclovías y ciclocarriles, mismas que se prevé faciliten la movilización de usuarios de bicicletas con una red interconectada en las principales vialidades de la ciudad, informó Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).

“De acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano, se dividen en ciclocarriles, que son aquellas que tienen solo una división por medio de señalización horizontal y vertical, pintura, básicamente, en el pavimento.

“Estas se distinguen de las ciclovías, que son infraestructura confinada que pueden tener barreras separadoras, o bien, estar a otro nivel diferente del de la calle, como en la banqueta, que es lo que sucede en la Quintero Arce, al sur del Colosio, o en el bulevar Serna, en la nueva prolongación que llega hasta el Estadio Sonora”, explicó.

De tal forma, emigrar a las ciclovías se han convertido en el objetivo del gobierno municipal, comentó la funcionaria, pues se busca que los ciclocarriles existentes estén confinados por medio de una separación física, para los que se trabaja en barreras especializadas que permitan el libre tránsito de ciclistas por las vialidades de la ciudad.

“También estamos alentando en las nueva vialidades que se puedan construir lo que son las ciclovías a nivel banqueta, siempre separadas físicamente del área de movilidad peatonal porque en la pirámide de la jerarquía de la movilidad, el peatón y el ciudadano con discapacidad es al que se le debe dar prioridad”, agregó Peñúñuri Soto.

A la par, la dependencia municipal está procurando que se cumpla con lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano para que las nuevas vialidades que se generen en la capital sonorense ya cuenten con infraestructura ciclistas, pues es necesaria su implementación para una ciudad más incluyente donde se respeten los derechos de todos los usuarios de la vía pública, desde el peatón hasta el automovilista.