Cuando un litro de leche es un lujo: continúa el aumento de precios en Hermosillo

Consumidores y empresarios hermosillenses manifestaron su inconformidad por el aumento del precio del litro de leche, particularmente en las tiendas y abarrotes, donde ha aumentado más de 6%

HERMOSILLO, SON.- Consumidores y empresarios hermosillenses manifestaron su inconformidad por el aumento del precio del litro de leche, particularmente en las tiendas y abarrotes ubicadas en las colonias de la ciudad, donde el precio del mismo producto puede variar de los 21 a los 25 pesos.

Según datos de la Profeco, en el país el litro de leche se vende en aproximadamente 23 pesos, superando el valor promedio de los 20.82 pesos del litro de gasolina.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que en los establecimientos conocidos popularmente como las “tienditas de la esquina” el promedio del costo de este producto subió 6.07 por ciento, incrementándose de los 23.78 pesos a los 25.22 pesos.

“Hay diferentes precios en diferentes tiendas”, señaló una consumidora local. “Uno va al super y sale en 20 o 21 pesos, pero en las tiendas sí está muy caro, sí ha subido. En unas partes lo venden en 24 pesos”. 

Carolina Cota, madre de familia de 49 años, afirmó que cada tanto el precio del litro de leche se incrementa en la tienda de su colonia.

“Precisamente antier fui y me la vendieron 50 centavos más cara que hace una semana. Cada vez es más seguido que le suban de precio”. 

Estos incrementos podrían afectar de igual manera a los empresarios locales, orillándolos a que aumenten, a su vez, los precios de algunos de sus productos.

“Algo que busco aquí en la tienda es promover el comercio justo. Cuido que los precios estén acorde a los productos que están recibiendo. Voy a hacer una modificación del menú, pero porque ya lo necesita la tienda, y ahí voy a hacer el coste de cada cosa. Entonces ya veré qué tanto le debería subir a los productos”, señaló la propietaria de una cafetería ubicada en el centro de la ciudad. 

La empresaria destacó que cerca del 50 por ciento de los productos que vende su local llevan leche, como el capuchino y el latte, invirtiendo aproximadamente 500 pesos a la semana en 15 litros de leche.

“El litro de leche entera está en 29 pesos, varía si la compro en el mercado o en la farmacia. Entonces en casos de productos cuyo precio esté fluctuando es muy difícil que nosotros podamos modificar el menú. Por ejemplo, ahorita el limón está muy caro, y yo hago brebajes con limón, pero ni al caso que le suba porque es por temporada, luego va a bajar. Es más complicado para nosotros estar moviendo los precios, a no ser que sea un aumento más considerable que no nos quede de otra, y con el caso de la leche creo que sí va a subir”.