¡Ten cuidado! Encender los aires acondicionados puede dejarte en la ruina

El Líder de la Unión de Usuarios se enlazó vía telefónica durante la transmisión de Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss para hablar sobre la tarifa eléctrica vigente hasta el momento, y las implicaciones que traería para la economía familiar encender los aires acondicionados.

Encender los aires acondicionados antes de que inicie la tarifa de verano tendría implicaciones negativas para la economía familiar, debido a que el precio del kilowatt/hora es todavía muy alto, y sumado a que en muchos hogares aún no les dan el servicio que se debe, implica que gastaría más energía de lo habitual, comentó Ignacio Peinado, líder de la Unión de Usuarios.

“En este momento, y hasta el 30 de abril, el kilowatt/hora, arriba de los 400 kilowatts, nos cuesta más de 3 pesos por kilowatt excedente, de tal forma que encenderlos hará que la factura que llegue a finales de mayo tenga una tarifa muy elevada por la disparidad de precio.

El subsidio inicia el 1 de mayo, pero no para todos, entre el 15 y 18 por ciento de los usuarios de la CFE empiezan a partir de la segunda semana de mayo, lo que significa que hay que tener aún más presente esta consideración”, comentó.

Incremento en tarifas

Al ser cuestionado sobre si las tarifas de la CFE se han mantenido a pesar de la creciente inflación, respondió que no, que las tarifas tienen cada año un incremento que se puede ver cada mes en el recibo por el incremento en el precio del kilowatt, y que este año subió más del 7% en comparación con el año pasado.

“El gasto en cada hogar es variable, el minisplit de 1 tonelada es el que menos energía consume, siempre y cuando se cumplan con las características, es decir, que el área donde esté instalado responda a la capacidad de los metros cuadrados, que tenga el debido mantenimiento, ya que si está instalado correctamente, pero no se le da el mantenimiento puede pasar de gastar un promedio de 13 a 15 kilowatts, a consumir más de 20”, agregó.

Recomendó que una vez entrada la temporada de calor mantener los equipos entre los 23 y los 24 grados, no más bajo para evitar mayor consumo de energía, y para los que están pensando en adquirir uno, que determinen bien el espacio donde lo van a instalar para que correspondan las toneladas con el tamaño del espacio.