Csspes solicita reunión con Alfonso Durazo para solucionar sus peticiones

Son más de 25 organizaciones sindicales las que se han unido en acciones solidarias, hermanadas al padecer las mismas problemáticas para sus trabajadores.

HERMOSILLO, Son.- El Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (Csspes) se congregó la mañana de este martes a las afueras del Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Alfonso Durazo, demandando una solución al pago del ISR, mejores servicios en el Isssteson y una revisión salarial justa.

Ramón Antonio Gastelum Lerma, coordinador general del Csspes, apuntó que son más de 25 organizaciones sindicales las que se han unido en acciones solidarias, hermanadas al padecer las mismas problemáticas para sus trabajadores, entre las que destaca la solicitud para un rescate financiero del Isssteson.

En cuanto al tema de las revisiones contractuales y salariales agendadas para el año en curso, Gastelum Lerma señaló que los sindicatos buscan un pacto social con el gobernador para que se realicen negociaciones en forma, pero sobre todo con propuestas favorables, a efectos de no enrarecer el clima político.

“Están en puerta algunos emplazamientos a huelgas del Conalep, del Staus, del Steus. Y por eso necesitamos hablar con el gobernador para que se instruyan a los funcionarios y se hagan negociaciones serias y respetuosas”, reiteró el coordinador general del Csspes.

"Las revisiones contractuales y salariales en tiempos tan difíciles como en los que estamos ahorita no significan los problemas presupuestales para no ofrecer y respetar los derechos ya ganados por los sindicatos y por los trabajadores. El llamado aquí es para esa tierra de oportunidades de las que nos hablaba el gobernador, la paz laboral se va a construir en la medida en que se respeten los derechos ya consagrados”, expuso por su parte Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sintaceptes.

Por último, Gastelum Lerma apuntó que el salario de los trabajadores se ha visto afectado severamente por incrementos al Impuesto Sobre la Renta, representando descuentos de hasta el 25 por ciento de la nómina total para algunos de los afectados.

“Desde hace 15 años tenemos un esquema de beneficios para los trabajadores, y no queremos que ese esquema se detenga. Por eso queremos estas reuniones”.