Crean material del Ayuntamiento de Hermosillo inclusivo para las personas sordas

Material visual e informativo que haga partícipe a la comunidad sorda en conocer los trabajos del Ayuntamiento de Hermosillo, es lo que realizan de manera conjunta la Unison y el Gobierno Municipal.

HERMOSILLO, SON.- Material visual e informativo que haga partícipe a la comunidad sorda en conocer los trabajos realizados por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, es lo que realizan de manera conjunta la Universidad de Sonora y el Gobierno Municipal, para fomentar la inclusión.

Luis Alberto Soto Alcántar, coordinador general de los cursos de Lengua de Señas Mexicana de la Unison, comentó que esta actividad forma parte del convenio que se firmó el pasado 4 de febrero.

El objetivo consiste en dar mayor difusión a las fortalezas con las que cuenta Hermosillo por medio del lenguaje de señas, para un desarrollo óptimo para todos, además de aprovechar los cursos que ofrece el Alma Máter y la interacción constante que tiene el Ayuntamiento con los ciudadanos.

Indicó que para promover la inclusión de las personas sordas, ya se trasmitió la primera producción de video informativo que difunde diversas actividades del citado nivel de gobierno.

Mencionó que en este proceso participa una persona sorda que escribe y lee el español, quien redacta los textos con la información que el Ayuntamiento desea difundir y un intérprete de Lengua de Señas Mexicana es quien adecúa dicho mensaje, ya que hay palabras del español que no existen en la LSM.

El también docente del Departamento de Letras y Lingüística de esta casa de estudios, añadió que tanto él y la académica Sonia Ruan Magaña supervisan la adecuación léxica, semántica y sintáctica del texto escrito.

Dicho lo anterior, se aseguran de que el mensaje a difundir sea adecuado y comprendido por las personas sordas.

Detalló que el primer video se grabó bajo el tema de sensibilización sobre la importancia de pagar el impuesto predial, material que se trasmitió por una televisora local.

Mientras que el segundo consistió en las recomendaciones de la autoridad municipal para la temporada de vacaciones de Semana Santa asociadas a la contingencia sanitaria.

Agradeció el apoyo y compromiso de trabajar en conjunto con la Universidad, pues esto logrará beneficiar a los ciudadanos con este padecimiento y que después sean más las personas interesadas en aprender y utilizar la Lengua de Señas Mexicana y disminuir las limitantes de comunicación que tienen las personas sordas.