Covid-19 espanta a los donadores

A raíz de la cuarentena, disminuye la cifra de donantes de sangre en hospitales del Estado.

HERMOSILLO, SON.- Desde el inicio de la pandemia han disminuido las donaciones de sangre en los distintos hospitales de la región, informó Edgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Señaló que desde inicios de la emergencia sanitaria por el Covid-19 disminuyó la cifra de donantes de sangre y plasma que acudían a los hospitales del Estado, de contar con alrededor de 35 a 40 personas al día, hasta el momento se presentan cerca de cinco a 10 a apoyar a los bancos de sangre.

Describió que bajo las estrategias que ha establecido la Secretaría de Salud de Sonora en promover la donación sin riesgos, ha facilitado al incremento diario, pero sólo llega a 10 donantes y máximo a 15 participantes, y en días difíciles acuden tres donantes como mínimo.

“Desde que está la pandemia hemos tenido una disminución en la población que ha acudido a donar a los hospitales, esto es global; en los hospitales del Sur como Navojoa, Ciudad Obregón y Guaymas; Hermosillo, que se procesa a través del Centro Estatal en el Hospital General e Infantil (HIES); además en Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Caborca, Peñasco y San Luis Rio Colorado”, apuntó.

Velásquez Vega mencionó que gran parte de los ciudadanos que acudes a donar sangre se trata de “población de reposición”, dirigida a donar a algún familiar o conocido.

Agregó que bajo las contingencias está establecido la donación voluntaria a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y otras instituciones estatales.

“Tenemos un padrón de más de mil 800 donantes a los cuales se les ha promovido acudir para que de alguna manera fortalezcan las reservas dentro de los hospitales, sin embargo, hemos detectado que muchos de ellos tienen temor a acercarse por miedo a ser contagiados de Covid-19”, puntualizó.

EXP/KM/EV/JUN/2020