Covid-19 apanica a hermosillenses
Preocupa a ciudadanos el aumento de casos y que no hagan caso a las alertas y llamados de las autoridades.
HERMOSILLO, SON.- El miedo de los hermosillenses a contraer el Covid-19 va al alza, debido a que en Sonora ya van 17 personas infectadas por el virus.
En un sondeo realizado por EXPRESO en la capital sonorense, los entrevistados declararon que el temor a contagiarse de coronavirus se incrementó durante el fin de semana pasado, pues según la Secretaría de Salud, el número de casos aumentó en el Estado.
Además, resultaron afectados por la noticia del inicio de trasmisión comunitaria que subió el nivel por riesgo de infección, de bajo a moderado.
Comentaron que desgraciadamente algunas personas hacen caso omiso a las alertas y llamados de las autoridades, lo que consideran una actitud irresponsable al poner en riesgo la salud e integridad de quienes sí acatan indicaciones para ayudar a que la enfermedad no se propague.
Fidel Lerma Yee, de 45 años, comentó que le ha costado adaptarse a la situación de aislamiento, pero lo ha acatado por la salud de sus hijos y solo sale al súper a la compra de alimentos o pago de servicios.
Dijo sentirse decepcionado por quienes no toman con responsabilidad las medidas de prevención y no le parece justo contagiarse por culpa de personas imprudentes, que, ante el nivel de aumento y contagio en Sonora, siguen su vida como si nada.
“Da coraje que otros no cumplan las reglas que puso el Gobierno, les vale, se siguen reuniendo y esas mismas personas son las que contagiarán a otros; yo me siento preso en la casa, pero lo hago por mis hijos y para que esto termine pronto”, dijo.
Ariel Torres, de 27 años, a diario vive la angustia de que su madre, quien labora como enfermera, pueda ser contagiada de coronavirus por culpa de personas necias que se oponen a permanecer en sus hogares.
Aunque en su casa toman las medidas de higiene correspondientes, señaló, siguen estando expuestos a contraer el virus.
Indicó que a pesar de sentir miedo de que su madre salga a trabajar todos los días, se siente muy orgulloso de la labor que ella realiza, por lo que invitó a la sociedad a tomar conciencia de sus actos por los valientes que salen a trabajar en medio de la crisis.
Manuel Vega, de 42 años, confesó que la necesidad los obliga a salir de sus hogares tanto a él como a esposa, pues en sus trabajos no aplicaron la cuarentena debido a que son servicios esenciales, además tienen muchos gastos, en especial el pago mensual de su casa y su automóvil.
“Me da miedo contagiar a otras personas, pero si no salimos a trabajar mi esposa y yo tememos ser despedidos, luego nosotros trabajamos en un supermercado y son de los servicios esenciales, si no vamos nos corren, no podremos comer además de pagar los gastos de la casa y carro”, aseveró.
Algunos otros de los entrevistados dijeron que no sabían si se enfermarían de depresión por el encierro o de Covid-19, sin embargo, hay quienes han aprovechado esta cuarentena para realizar distintas actividades dentro de sus casas.
También hay quienes opinan que esta pandemia sólo es una mentira y aprovechan estos días de asueto para salir a divertirse o de ‘vacaciones’ sin importar la gravedad de la situación.
EXP/MG/EV/MAR/2020