'Cotorra argentina' amenaza a las aves del Estado

Sigue siendo la 'cotorra argentina' una amenaza para las aves nativas de Sonora. La sobrepoblación de periquitos no originarios del Estado podría causar graves consecuencias en la sobrevivencia de las aves de la región.

HERMOSILLO, SON.- Sigue siendo la 'cotorra argentina' una amenaza para las aves nativas de Sonora, explicó Diana María García. La problemática de la sobrepoblación de periquitos no originarios del Estado podría causar graves consecuencias en la sobrevivencia de las aves de la región.

La bióloga, experta en aves, resaltó que esta especie de ave (Myiopsitta monachus) es originaria de América del Sur, pero es usada como mascota, por lo que es comercializada alrededor del mundo. A veces logran escapar o son liberadas, muchas veces por "lástima" o porque los dueños ya no se consideran capaces de cuidarlas.

"Estas especies impactan al ecosistema debido a que crean competencia con las especies de aves nativas, principalmente por alimento y zonas reproductivas o de anidación. Pero también pueden transmitir enfermedades o parásitos que normalmente no se encuentran en las especies nativas".

"Aquí en Hermosillo hay muchas, antes se podían ver solamente en la parte central de la ciudad, principalmente en toda la zona de la UNISON, Centenario y la colonia centro, pero últimamente se ha visto cómo se han ido distribuyendo a otras zonas de la ciudad", indicó.

Señaló que el tráfico ilegal de especies es uno de los principales factores que propicia esta problemática, debido a que en Sonora no se regula ni se utilizan permisos para este tipo de aves, entran aves que no están desparasitadas ni libres de enfermedades.

"Para tratar de frenar o evitar este tipo de fenómenos lo ideal es adquirir este tipo de animales en lugares que estén certificados, así nos aseguramos que los animales que se venden ahí están libres de enfermedades o parásitos", dijo.

Manifestó que los ciudadanos deben informarse sobre la especie que están adquiriendo, desde su nombre científico hasta los cuidados exactos que requiere, para poder estar seguros de que pueden hacerse cargo de ella.

"Lo más importante es no liberar especies así como así. Al liberarlas hay una gran probabilidad de que el animal muera, debido a que no sabe cómo buscar recursos alimenticios ni cómo lidiar con depredadores. Pero también está la probabilidad de que sobreviva, se reproduzca y empiece así el proceso para volverse una especie invasora", indicó.

Enfatizó que no hay un número exacto que indique cuántas 'cotorras argentinas' existen actualmente en Sonora, ya que solo se pueden hacer estimaciones, debido a que es muy difícil realizar conteos en toda una ciudad o estado.

Por último, recalcó que la educación ambiental es muy importante, puesto que es necesario enseñarle a la gente a no adquirir especies exóticas, ya que esto contribuye también a que sean extraídas de su ambiente natural para ser comercializadas en otros países.

Bióloga Diana María García. Foto: Cortesía