Conversan y reflexionan sobre su verdadero poder
EXPRESO realizó con éxito su conversatorio, donde 5 mujeres compartieron sus experiencias y opiniones sobre diversos temas.
HERMOSILLO, SON.- Por primera vez el salón La Herradura de periódico EXPRESO se convirtió en un espacio de reflexión, convivencia y conversación, donde decenas de mujeres se dieron cita para participar en una amena charla #DeMujeresParaMujeres.
Las panelistas invitadas -Ana Galaviz, Gloria Silvia Valdez, Luisa Alejandra Gándara, Lupita Pérez y Paola Clark- compartieron sus experiencias y sus luchas de resistencia ante la situación que enfrenta la mujer en su vida diaria.
Durante el desarrollo central del conversatorio se tocaron temas sensibles como formación igualitaria para niñas y niños, con el fin de evitar la violencia intrafamiliar y de género, así como la empatía, sensibilidad, autoestima y seguridad desde el seno materno.
La educación emocional es otro de los ejes que las ponentes indicaron que es esencial para formar adultos sanos, ayudarles a detectar focos rojos de una relación tóxica, así como fomentarles desde temprana edad el amor propio para evitar caer en la codependencia emocional.
Son el pilar de la familia
En materia de seguridad económica expresaron que es fundamental para que las amas de casa se sientan libres, es necesario desarrollar una actividad que les brinde estabilidad emocional y les sea redituable económicamente, ya que el no contar con recursos para solventar los gastos, las obliga a tolerar episodios de violencia y deciden no abandonar a su agresor.
El empoderamiento femenino está en boga, sin embargo, es esencial contar con una pareja y se necesita que éstas sean más sanas y equitativas, coincidieron las panelistas.
Sobre el tema expresaron que, aun cuando en la estructura es necesaria la presencia de ambos progenitores, es la mujer quien se convierte en el pilar de la familia, ya que sobre ella recae la formación de los pequeños y futuros adultos.
Las invitadas coincidieron en que el apoyo a los hijos es altamente necesario, pues esto les brinda redes de protección y no salen a buscarlos a las calles donde corren riesgos.
También resaltaron la importancia de crear redes de protección entre mujeres, no crear rivalidades y que cada una brille de manera propia.
Referente a los límites, concordaron que parte de la vulnerabilidad de la mujer radica en las publicaciones que realiza en redes sociales.
En materia de ciberseguridad reflexionaron que lo que se hace como pilar de la familia repercute en la sociedad y en el entorno en el que convive diariamente cada uno de los miembros de la familia, por lo que instaron a cuidar lo que se publica en redes, sobre todo aquello que tiene contenido violento.
Asimismo, instaron a poner límites en los contenidos que los pequeños ven en casa para evitar que tengan acceso a este tipo de contenidos u otros que pongan en peligro su integridad física y la seguridad de la familia.
EXP/EV/EV/MAR/2020