Construyen albergue para niños indefensos en las Minitas

Con una inversión de aproximadamente 37 millones de pesos se trabaja en la construcción de un albergue para menores de edad en estado de indefensión, ubicado en Las Minitas.

HERMOSILLO, SON.- Con una inversión de aproximadamente 37 millones de pesos se trabaja en la construcción de un albergue para menores de edad en estado de indefensión, ubicado en Las Minitas, el cual tendrá una capacidad para 80 niñas y niñas desde los 2 hasta los 12 años de edad, informó Bernardeth Ruiz Romero.

La titular del Sistema DIF Hermosillo comentó que este será el primer albergue municipal para menores y se prevé que sea temporal, ya que se espera lograr la reintegración familiar, biológica o afectiva, del niño o niña para salvaguardar su integridad física y mental.

De tal manera, este proyecto se lleva a cabo con los recursos federales otorgados a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Trae consigo también un mercado lineal, que viene a incentivar y activar la economía de los vecinos de Las Minitas, así como la reparación de dos parques cercanos al albergue. El monto que dio a conocer la Sedatu, por medio de la licitación, es de aproximadamente 10 mdp la construcción del albergue, 20 mdp en remodelación de parques y 7 mdp en lo que es el mercado lineal", dijo.

Detalló que los parques incluyen áreas verdes y ciclovías, mientras que el mercado lineal tendrá capacidad para 30 establecimientos comerciales, por lo que se trata de un proyecto autosustentable, pues parte de los ingresos que genere el mercado serán destinados a solventar los gastos del albergue para menores de edad.

"Nosotros, por medio del 911, la línea Salvalos, la Policía Municipal, o incluso por medio de denuncias anónimas, recibimos domicilios en todo el municipio donde hay niños, niñas o adultos mayores que sufren algún tipo de violencia u omisión de cuidados. Procedemos a hacer una verificación, donde acude un abogado, un psicólogo y una trabajadora social", mencionó.

Ruiz Romero señaló que en muchos casos los menores quedan a disposición del Ministerio Público o del DIF Sonora, el cual se encuentra saturado, por lo que se prevé que este albergue municipal ayude a atender esta problemática en la ciudad bajo las normas y lineamientos establecidos, sin embargo, no hay una fecha fija para su terminación aunque se espera inaugurarlo este año.