Sonora marca rumbo en el sector minero

En la edición 14 del Congreso Internacional Minero, Luis Humberto Vázquez señaló que el camino más claro y directo apunta a la minería responsable e inteligente.

Con el lema "El corazón minero de México", en referencia a Sonora, dio inicio el 14 Congreso Internacional Minero, el segundo evento minero más grande de México, que reúne a especialistas y empresas del ramo provenientes de todo el país, de Estados Unidos y de Canadá, con el objetivo de plantear una visión de desarrollo sostenible de esta industria primordial para el desarrollo.

Se dieron cita en el Expoforum de Hermosillo, los dirigentes de las Organizaciones mineras más importantes del país, así como las autoridades del sector, además del gobernador de Sonora y del alcalde de Hermosillo.

Luis Humberto Vázquez, presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) fue el encargado de ponderar el papel de nuestro estado en materia de minería.

Sonora, dijo, es el estado con mayor actividad minera en el país, con al menos 22 municipios que cuentan con minas de minerales metálicos, no metálicos y proyectos de exploración, lo que le permite generar 16.8 por ciento de la producción minera nacional, así como brindar empleo a más de 20 mil personas de manera directa y casi a cien mil de manera indirecta, además cuenta con la principal mina productora de cobre del país y una de las más grandes a nivel mundial, así como 133 proyectos de exploración.

“No en vano se le conoce como el corazón minero de México y aquí en este estado minero debemos hacer un alto y mirar en donde estamos parados y hacia donde debemos seguir: el camino más claro y directo es hacia la minería responsable e inteligente”, advirtió a los presentes.

Y luego lanzó la consigna: “Tenemos que ser una minería responsable, no podemos permanecer ajenos a los problemas del medio ambiente, el problema hídrico y en general el cambio climático” que afecta al planeta.

El líder minero pidió a sus colegas demostrar a quienes tienen ideas equivocadas y anquilosadas de la minería que somos parte de la solución y no del problema, es nuestra responsabilidad seguir forjando una minería con futuro, por el bien de la humanidad, dijo.

Al inicio de su discurso, el presidente nacional de la AIMMGM agradeció al gobernador su apoyo y dijo: “esperamos que se convierta en nuestro gestor para ser el gobernador minero de todos los estados mineros de la República, queremos que sepa que nos debe tener confianza, que somos una minería sustentable y responsable y que no le vamos a fallar ni a usted ni al estado de Sonora".

Luego de aceptar el encargo de ser el gobernador minero y ser gestor de la industria, Alfonso Durazo Montaño destacó que el reto ahora es añadir valor agregado a la producción minera de Sonora, ya que es la única manera de ayudar a superar la pobreza en las comunidades donde se asienta esta actividad.

Como anfitrión del evento fungió Ramón Luna Espinoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora y los acompañaron José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex); el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

En el presidium también estuvieron Ana María González, presidenta de Woman in Mining; Ken Roy, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo y presente en el evento, Heberto Barrios Castillo, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía.