Concluye primer foro de Proyectos de Iniciativas en la Unison

El pasado 04 de febrero se llevó a cabo el primer foro de Proyectos de Iniciativas las cuales reforman la Constitución y el Sistema de Justicia Penal.

HERMOSILLO, SON.- Con el propósito de construir un documento de aprobación de opiniones que plasme una posición clara y objetiva, el pasado 04 de febrero se llevó a cabo el primer foro de Proyectos de Iniciativas las cuales reforman la Constitución y el Sistema de Justicia Penal, el cual reunió a alrededor de 300 personas como académicos, investigadores, estudiantes universitarios y funcionarios del sistema de procuración y administración de la justicia.

Dicho evento tuvo lugar en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, en un horario de 18:00 a 21:00 horas, donde los asistentes intercambiaron ideas y opiniones sobre los diversos tópicos relevantes en materia constitucional, penal, proceso penal, justicia de adolescentes, ejecución penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Dichos temas se incorporarán a un documento para representar la posición con respecto al paquete de reformas, el cual será enviado para su consideración al Congreso de la Unión. mencionó que la convocatoria es para responder al proceso al paquete de iniciativas con el objetivo de reformar el sistema de impartición de justicia penal en México, así como diversos artículos de la Carta Magna.

Hubo dos mesas de dialogo, donde cada expositor especialista en Derecho tuvo 15 minutos para manifestar su posición en distintos temas, rigiéndose por los principios de eficacia, productividad y honestidad.

Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, consideró que la realización del Foro es el camino para que los expertos indiquen cual ruta seguir y ser portavoces de aquello que afecta a los derechos humanos.

“No es una situación fácil, entre los alarmantes índices de criminalidad cual debe ser la respuesta correcta, pues es un retroceso en los avances de los derechos humanos y en las garantías individuales, por lo que es importante que otras instituciones también muestren su posición al respecto”, aseveró.

Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del departamento de Derecho, abrió el evento y planteó la iniciativa para que la Reforma del Poder Judicial Federal administre a jueces y magistrados especializados en materia de responsabilidad penal, que sean acusados de cometer delitos corruptos y no sean administrados por el Consejo de la Judicatura Federal.

“Jueces y magistrados deben ser administrados por Reforma del Poder Judicial Federal, pues al ser administrados por el Consejo de la Judicatura Federal, se pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, pues deja en manos del poder político la designación de estos jueces y magistrados,

Sería muy difícil inhibir la práctica del reparto y cuotas de las fuerzas que cohabiten en el senado al momento de nombrarlos y el cobro de facturas”, declaró.

Por otra parte, Miguel Ángel Soto Lamadrid, académico de la licenciatura en Derecho de la institución académica mencionada, se niega a la eliminación de la figura de arraigo en la Constitución cuando se trate de delitos menores y se deje solo a presuntos infractores de la delincuencia organizada.

“Esto del arraigo le servía al acusado para ofrecer pruebas para defenderse y ahora resulta que desaparece, con la investigación del ministerio público y detenido por lo que sea, el juez inmediatamente te dicta un digamos una sentencia”, indicó.