¿Cómo va el proyecto de restauración de la Catedral de Hermosillo?

La pintura, el color que se utilizara, los trabajadores, todo el proyecto ya está aprobado por la Arquidiócesis de Hermosillo, pero no pueden continuar por el incierto panorama de la restauración.

HERMOSILLO, SON.- La restauración de la Catedral de Hermosillo se encuentra pausada porque el INAH no aprueba aún el proyecto, informó Federico Valenzuela, presidente del Patronato de Catedral de Hermosillo.

El proyecto de restauración tiene cuatro meses en paro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha dado respuesta ni proporciona información sobre la pausa a la renovación, el Patronato tiene los fondos para continuar desde hace seis meses.

Entre los problemas que presenta el edificio histórico eran goteras y filtraciones de agua por las lluvias y actualmente se impermeabilizó, así como la reparación de tuberías averiadas y mantenimiento en general que fueron las últimas reparaciones que tuvo el edificio.

El edificio de Catedral tiene más de 8 años sin mantenimiento, es antiguo y la restauración es urgente, el fondo se recaudó durante años para poder realizar el proyecto, pero por el momento les es imposible continuar.

El INAH solo interviene cuando hay un cambio a modificación a la estructura y se entiende que en ese caso intervengan, pero lo que queremos hacer es solo mantenimiento general exterior, de resanar y pintar todo el edificio”, explicó.

El funcionario comentó que la rehabilitación es necesaria debido al deterioro del edificio, pero la institución ha dado amenazas de clausurar definitiva la obra si siguen adelante con las reparaciones, pero no comprenden las razones porque no hay comunicación.

Sí ellos están para salvaguardar los edificios históricos de México y nosotros queremos darle un mantenimiento a un edificio tan importante para los hermosillenses, no entiendo cómo funciona entonces, ¿por qué nos están parando el mantenimiento?, No es una obra de gran magnitud”, expresó.

La pintura, el color que se utilizara, los trabajadores, todo el proyecto ya está aprobado por la Arquidiócesis de Hermosillo, pero no pueden continuar por el incierto panorama de la restauración.

Queremos solamente resanar y pintar el edificio al 100%, en los edificios laterales que son las oficinas de Catedral, esos ya están pintados a medias porque fue cuando nos dejaron parados”, indicó.

Se contrató gente especializada para la restauración de las torres, con el uso de poleas y es un sistema que se usa para estructuras con altura, eran personas de Monterrey que tuvieron que regresar al ser clausurada la obra.

Sí se reactiva el proyecto se tendrá que pagar nuevamente el servicio a estas personas, porque el INAH no nos da respuesta, ni nos explicaron por qué se estaba deteniendo la obra, simplemente lo detuvieron”, agregó.

El funcionario comentó para concluir que esperan una respuesta próxima del INAH, para poder continuar con el proyecto de restauración que es en beneficio de todos los ciudadanos y para preservar una pieza histórica de Hermosillo.