Disminuye percepción de inseguridad en Hermosillo

Hermosillo vive su mejor momento en cuanto a la seguridad ciudadana en los últimos 7 años, según datos recabados por Inegi.

El mes de marzo del presente año registró la percepción más baja de inseguridad en los últimos 7 años, expuso el presidente municipal, Antonio Astiazarán, durante el acto de entrega de estímulos a elementos destacados en los meses de marzo y abril de la Policía Municipal, en las instalaciones del Centro de Inteligencia y Seguridad Municipal (Cisem), durante la mañana de este lunes 5 de junio.

Con un 52.2 por ciento de percepción de inseguridad recabado hasta marzo de 2023 por Inegi en población mayor de 18 años, el dato se traduce en que Hermosillo vive su mejor momento en cuanto a la seguridad ciudadana en los últimos 7 años.

Desde 2018 hasta 2023 se ha tenido una variación porcentual entre 60 y 70 por ciento de percepción de la inseguridad. Específicamente en marzo de 2018 se registró 74.8 por ciento, en marzo de 2019 hubo 62.9 por ciento, durante 2020 un 74.2 por ciento, marzo de 2021 registró 63 por ciento, y en el primer trimestre de 2022 cerró en 63 por ciento. 

Del primer trimestre de 2022 al de 2023 se registra un descenso de 8.8 puntos porcentuales, lo que a nivel social implica mayor percepción de seguridad, significando menos inseguridad en las calles de Hermosillo para los pobladores y visitantes.

"Estamos seguros que en este segundo trimestre creemos que nos va a ir muy bien, incluso mejor que el primer trimestre. Se está trabajando fuerte para que nuestra ciudad sea segura para todos", dijo.

Acciones de la policía

El Alcalde resaltó el papel que cumplen los agentes de la policía de tránsito y la policía preventiva para que estos números que hoy definen a Hermosillo como una ciudad donde la percepción de seguridad ha incrementado, se mantengan. 

Añadió que las patrullas eléctricas han permitido impactar favorablemente en la percepción de seguridad como en la incidencia delictiva, la cual cerró el primer trimestre del año en 359 casos registrados, entre accidentes de tránsito, lesionados y occisos. 

"Compramos 20 motocicletas que se están usando para el departamento de tránsito y estamos evaluando que se creen módulos de policía en las colonias que usarán motonetas eléctricas para que la capacidad de respuesta que tenemos actualmente de 8 minutos, baje más", detalló.