¿Cómo aprender a vivir con los cambios tan drásticos del Covid? Catic nos ayuda en ello
Agregó que, se trabaja con énfasis en reducir en los usuarios la angustia haciéndoles ver que tienen la capacidad de salir delante de su crisis.
HERMOSILLO, SON.- A más de un año y medio de vivir una crisis circunstancial debido a la pandemia por Covid-19, de la cual nadie estaba preparado, se tiene que aprender a convivir con el virus, y aunque muchos lo han hecho, otros tantos no.
Olimpia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora, indicó que es importante el acompañamiento o pláticas que puedan servir como psicológicas en las personas, tanto en la escuela, trabajo y vida diaria.
Esto, ya que al hacer el contacto psicológico, afirmó, establecen una comunicación de confianza, empatía y disponibilidad para identificar sentimientos y pensamientos con las personas que lo lleguen a necesitar.
El proceso de atención en la población que esté en crisis a causa del virus, tiene acciones concretas y un seguimiento integral como alternativas de solución, pues el ofrecer un mensaje de acompañamiento, sus reacciones pueden disminuir.
"Las fases de reacciones del estrés puede hacer mucho o poco daño, de acuerdo a cada persona, o bien una grave preocupación y consternación; vemos sus reacciones con sentimientos perturbadores con sueño, miedo, nerviosismo, tensión muscular, taquicardia, irritabilidad, depresión, incluso si cae en aislamiento personal”, expresó.
Ante esto, también invitó a las personas que sientan esos sentimientos a buscar apoyo y no esperar a que les llegue repentinamente, pues sevira para manejar las emociones evitando que caigan en autodaño y en otros factores que agraven su situación.
Salazar Serrano, señaló que, conforme pasa el tiempo las reacciones pueden reducir, o bien intensificarse, pero lo fundamental es que se incide en que la persona comprenda lo que le está pasando y opte por ver planes a futuros con proceso de reorientación integrándose de manera normal a su vida cotidiana.
“El objetivo central es confiar en su capacidad para salir adelante reconociendo nuevas alternativas en la vida, manteniendo una visión positiva y optimista, buscando el cuidado y haciendo principio del bien con sentido de ética”, dijo.
Mencionó que una atención psicológica, ya sea con su especialista de confianza, o bien, en el Catic, se ofrecen lazos fraternos de acompañamiento identificando sus necesidades críticas y que orientamos hacia lo familiar, lo legal o la hospitalización, y dio a conocer que trabajan estrategias de seguridad e incluso una atención especializada, más que primeros de auxilios.
Indicó que conocen las acciones que hacen y causan lesiones que los ponga en riesgo, o bien que considera le ayudan. En igual forma, ven las emociones que experimenta y sentimientos a partir del contagio y si éstas tienen que ver con la situación de su vida.
Agregó que, se trabaja con énfasis en reducir en los usuarios la angustia haciéndoles ver que tienen la capacidad de salir delante de su crisis.
“Nos duele que llore ante nosotros y pensamos que esto está mal; sin embargo, vemos de manera natural esa reacción, la que claro debe disminuir. Llorar es un deshago, es una circunstancia natural y hasta necesaria para el alivio del dolor”, concluyó.