Comerciantes insisten en prórroga a la CFE

El llamado es que la empresa no suspenda el servicio de luz por falta de pagos.

HERMOSILLO, SON.- Comerciantes del sector centro de Hermosillo continúan exigiendo que se reconsidere el apoyo de prórrogas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder efectuar los pagos del servicio eléctrico, así como no se les suspenda la luz durante la crisis económica que genera la actual emergencia sanitaria.

Esto luego de que la empresa de electricidad afirmara que no habría condonación de pagos mientras durara la cuarentena, al asegurar que la CFE tiene gastos en su operación para seguir generando luz eléctrica en hospitales, casas y lugares vitales.

Además de cubrir los salarios de sus más de 90 mil trabajadores, por lo que dicha posibilidad queda descartada. Ante eso, Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, consideró que debe analizarse la situación económica de las micros, pequeñas y medianas empresas, pues son los más afectados económicamente debido al cierre de estos negocios.

“Habría que analizar el caso de personas vulnerables, que no tengan la capacidad de poder pagar sus recibos de luz, para de alguna forma, apoyarlos con alguna prórroga, y el no corte”, explicó.

Dicha situación ha provocado la preocupación de algunos comerciantes, pues el vencimiento del servicio será en los próximos días y muchas familias y empresas están dejando de percibir ingresos, por lo que tendrán que elegir entre comer o pagar el recibo de la luz.

“Si no tienen recursos obviamente se va a preferir tener alimento en la mesa que tener que pagar el recibo de electricidad”, declaró.

Sin embargo, consideró como algo ilógico pagar por la energía eléctrica de un comercio que no se está utilizando.

Por último, aseveró que espera la comprensión de la Comisión Federal de Electricidad ante la disminución financiera que se desató desde la llegada del coronavirus y añadió que también se debería analizar al interino de la paraestatal, para conocer si realmente los 90 mil empleados mencionados son necesarios durante la contingencia.

EXP/MG/EV/ABR/2020