Comerciantes en Hermosillo temen por la “Ley Churrumais 2”

Preocupados se encuentran los comerciantes en Hermosillo y han solicitado una reunión con los impulsores de la denominada “Ley Churrumais II”, informó el presidente de Canaco Servytur.

HERMOSILLO, SON.- Preocupados se encuentran los comerciantes en Hermosillo y han solicitado una reunión con los impulsores de la denominada “Ley Churrumais 2”, informó Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco Servytur.

Señaló que dirigentes empresariales de varias cámaras sostuvieron una reunión con los diputados Miroslava Lujan de Morena y Filemón Ortega Quintos, del PT quienes son los promoventes de la iniciativa quienes escucharon su posición y al parecer, aceptaron en hacer algunos cambios.

Comentó que la molestia y preocupación de los comerciantes es que la ley es demasiado amplia y restringe y prohíbe muchas cosas que vienen a dar más que soluciones atrasos a lo que se está viviendo, una de ellas es que no se puede regalar, ni donar ni vender ciertos productos a personas menores de 18 años.

“Hay mucha gente que aquí que me dicen a mi panadería, paletería, nevería o la carreta de hotdogs, vienen los jóvenes, menores de edad, porque esta a la vuelta de la esquina de su casa a comprar ciertos productos y no van a poder porque incluso un sándwich rebasa las calorías que están estipulando en la legislación”, expuso.

Le dijeron que tenía que hacer algunas modificaciones porque de otra forma va a afectar de una manera negativa al comercio que de por si ya se ha visto golpeado por la pandemia y apenas están medio tratando de salir del hoyo.

Indicó que después de arreglar la iniciativa y si realmente están preocupados por los niños, niñas y adolescentes se puede iniciar en conjunto una campaña de concientización promoviendo el consumo de productos más sanos como frutas y verduras y aparejado a esto se puede promover el ejercicio en los menores.

“Y ellos que pueden que convirtieran algunos espacios urbanos en zonas de esparcimiento en donde los niños y jóvenes puedan poder patear un balón, volar un papalote, porque se han estado acabando esas áreas, y las ligas deportivas se han enviado cada vez más lejos, en las afueras de la ciudad”, apuntó.

Manifestó que en uno o en dos estados de la república en donde quisieron aplicar esta iniciativa es ley muerta, incluso el gobierno del estado, dijo, ha dicho que no va a tener la capacidad para ir a sancionar a todos esos negocios e incluso si una persona le da un dulce a un niño que no sea tu hijo puedes ser sancionado.

Finalmente comentó que todos están de acuerdo en combatir la obesidad, pero esta es una Ley que tiene un fin muy bueno, pero los medios y el planteamiento está muy desfasado de la realidad actual para los comercios que se han visto perjudicados por la pandemia