Comerciantes del centro levantarán las cortinas

Alrededor de 100 comercios no esenciales del primer cuadro de la capital sonorense contemplan volver a operar a partir de este 1 de julio, por lo que buscan entablar diálogo con autoridades.

Gustavo Moreno/Redacción Web

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 100 comercios no esenciales del primer cuadro de la capital sonorense contemplan volver a operar a partir de este 1 de julio, por lo que buscan entablar diálogo con autoridades estatales y municipales con el fin de llegar a un acuerdo.

Rubén López Peralta, dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo mencionó que en estos más de tres meses de contingencia sanitaria, alrededor de 52 establecimientos del primer cuadro han cerrado sus puertas, para lo que es necesario retomar actividades, de lo contrario sería bastante perjudicial para la economía de bastantes familias.

Está programada la apertura para el día 1 de julio, miércoles, serían solo comercios que tengan ya implementado los protocolos. El horario que estaríamos trabajando sería de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., a un 40% de la ocupación del comercio. Si caben diez personas solamente entrarían cuatro”, comentó el líder gremial.

Añadió que el Consejo de la Unión de Comerciantes mantendrá una reunión con el Consejo Intersecretarial del Gobierno del Estado, a la que asistirán los secretarios de economía, gobernación, trabajo, salud, el director de Isssteson y el de planeación, con la finalidad de negociar.

López Peralta aseguró que no se ha dado de baja a la plantilla laboral del seguro social y parte de esta iniciativa, tiene el objetivo de generar ingresos para cumplir con los compromisos que tienen los comercios establecidos, como el pago de impuestos y la reactivación del pago de nómina, sin embargo, algunos se vieron tan afectados por la contingencia, que tuvieron que bajar las cortinas definitivamente.

"Alrededor de 500 familias se han quedado sin empleo ya de manera definitiva a raíz de la contingencia" afirmó.

Por la misma situación, alrededor de 450 comerciantes realizaron solicitudes de crédito a Fideson, de las cuales, 300 ya han sido aprobadas y a pesar de que considera que el trámite es lento, sí han recibido la ayuda y es lo que resalta.

Más allá de esto, el dirigente de la Unión de Comerciantes indicó que ya es momento de retomar sus actividades porque la situación se volvió insostenible.

"Esto es una suma de voluntades. Ya es mucho tiempo que el comercio local está cerrado y las grandes cadenas están funcionando y esto ya no puede seguir así. Estamos en una postura de que se va a abrir con todas las medidas precautorias y como lo hemos manifestado, que se revise a las grandes cadenas y si no están cumpliendo los protocolos mínimos, pues que sean clausurados" puntualizó.

López Peralta hizo un llamado a realizar consumo local, porque de esta manera se reactivará la economía, no sólo hermosillense, sino sonorense y así, apoyarán a más del 70% de los empleos formales que existen.