Colonia Bachoco perdió su glamur
Nació como una opción para clase media, pero ahora los robos e inseguridad son su talón de Aquiles.
HERMOSILLO, SON.- Fundada a principios de la década de los 80, la colonia Bachoco guarda en su acervo histórico algunas particularidades que la distinguen del resto de las demarcaciones existentes en esta capital; sin embargo, problemas como el robo, la inseguridad, el rezago en pavimentación, e incluso el desbordamiento de arroyos, son un dolor de cabeza para sus habitantes.
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, afirmó que la colonia Bachoco nació como una oferta de vivienda para clase media, siendo la primera en posicionarse más allá de lo que hoy es el bulevar José López Portillo, el cual era el tercer bordo para conducir las aguas pluviales hacia el poniente.
“Fue la primera colonia, o fraccionamiento, que nació más arriba del López Portillo, por eso limita con éste al sur, al este con la calle Juárez, al oeste con la calle Cero y al norte la calle Gilberto Escobosa Gámez, por eso es que la Bachoco es un terreno medio irregular de forma”, comentó.
Incluso, añadió, en aquel tiempo de su fundación, el tramo del bulevar Morelos que pasa por la colonia no era más que un camino de terracería, pues la urbanización del sector no se había expandido aún.
De igual forma, Lagarda Lagarda destacó que la organización y la distribución de los lotes es una particularidad urbanística, misma que guarda cierta semejanza con la colonia Modelo, creada en la década de los 40, con circuitos y retornos por toda la demarcación, un estilo californiano y muy usual en Estado Unidos.
Problemas de siempre
No obstante, en este fraccionamiento tan singular, los problemas más conocidos de la ciudad también se dejan ver, siendo el robo a casa-habitación y de autopartes, así como la mala pavimentación, los más citados entre los residentes.
María, habitante de la colonia por más de dos décadas, mencionó que los robos ocurren con tanta frecuencia que los mismos vecinos se han organizado a través de grupos de WhatsApp para mantener comunicación e informar si alguien observa una situación que parezca irregular, y también se organizan para mejorar el estado de las calles.
“A eso nos han orillado y eso en cierta manera nos ha servido a ayudarnos entre todos los vecinos”.“Pero muchas veces no estás al pendiente viendo quién anda en la calle o quién entra y quién sale; entonces no siempre te enteras, pero sí hay mucho robo”, señaló.
“Los vecinos cooperamos y pues tapamos los baches, pero sí estamos así como olvidados”, dijo la residente, “también tenemos aquí cerquita la (colonia) 4 Olivos, que es de donde se vienen muchos (ladrones) y prácticamente son los que nos hacen más daño”.
Se forma arroyo
Otra vecina de la Bachoco, quien prefirió no compartir su identidad, aseguró que el arroyo que se forma sobre la calle Cero puede llegar a ser un problema, debido a que puede estancarse con la cantidad de basura que se acumula, lo cual, al mismo tiempo podría ser un foco de infección para los lugareños.
“A las casas que están más pegadas al bulevar Portillo se sabe que se les ha metido el agua y han ocurrido daños, porque las alcantarillas que están por la Juárez, por donde entras, y esas alcantarillas han estado sucias, están tapadas, entonces el agua toma otro cauce y se mete a las casas”, puntualizó.
EXP/GM/EV/AGT/2020