Colocan anuncios contra el acoso a las usuarias en los camiones de UNE

El temor de ser agredidas y la preocupación por su seguridad personal afecta el acceso de las mujeres al transporte público, reducen su movilidad a ciertos lugares.

HERMOSILLO, SON.- “No estás sola, estoy para ayudarte. Si te sientes amenazada, intimidada o acosada, por favor dime. Atentamente el operador”, es la leyenda que se observa dentro de las unidades de transporte UNE, una campaña con el objetivo de incentivar a las mujeres a pedir ayuda en caso de encontrarse en situación de peligro así como sensibilizar a la población recordando que el acoso también es un tipo de violencia.

En acoso/hostigamiento, 80.95% es el porcentaje alarmante que este año se ha registrado en el Estado con un aumento considerable en este tipo de incidencia, donde la mayoría de las mujeres ha confesado por lo menos en alguna ocasión haber sufrido este tipo de violencia y algunas de ellas desconocen qué hacer en caso de ser hostigadas dentro de las unidades.

Está muy bien que piensen en nosotras por que es incomodo ir en en el transporte, de repente se quieran sobrepasar o te quieran tocar, cuando lo que quieres es ir tranquila y sentirte segura, como no es algo de lo que muchas mujeres hablen o acusen, hasta te llegan a tachar de exagerada”, comentó Margarita , usuaria de transporte público.

El temor de ser agredidas y la preocupación por su seguridad personal afecta el acceso de las mujeres al transporte público, reducen su movilidad a ciertos lugares, donde en ocasiones prefieren cambiar de rutas, su forma de vestir, horarios de desplazamiento llegando incluso a evadir totalmente el transporte público.

Entender la violencia de género femenino, apoyando las campañas que se generan de manera activa son puntos primordiales a la hora de reducir el acoso sexual en el transporte. Son estrategias integrales para que cada pasajero que viaja en el transporte público se mueva de forma segura y acceda a las oportunidades que ofrecen nuestras ciudades.