Cientos de personas acuden a panteones después de reapertura

Luego del cierre por cinco días que tuvieron los panteones en Hermosillo como medida de precaución ante los contagios de Covid-19, cientos de personas fueron autorizadas ayer y acudieron a rendir tributo a sus fieles difuntos.

HERMOSILLO, SON.- Luego del cierre por cinco días que tuvieron los panteones en Hermosillo como medida de precaución ante los contagios de Covid-19, cientos de personas fueron autorizadas ayer y acudieron a rendir tributo a sus fieles difuntos.

Mientras que la afluencia se percibió moderada en el Panteón Yáñez, en el Municipal del Sahuaro se registró una mayor actividad, tanto de los ciudadanos que acudieron a visitar las tumbas como de vendedores de flores y prestadores de otros servicios.

“Precisamente por las medidas, optamos por venir el día que se iba a abrir, imaginamos que iba a estar tranquilo, vacío, y por eso nos animamos a venir. Las medidas a fin de cuentas creo que son positivas, pero sí vemos que en otros ámbitos no se le da mayor importancia, creo que también está un poco fuera de lugar”

“Nosotros tenemos si acaso media hora, mi madre es la que hace el tributo a los restos de mi padre y reza una oración. Ahorita optamos por desayunar un poquito aquí y ya, no duramos ni la hora, yo creo”, comentó Romeo Galindo, quien acudió al Panteón Yáñez junto a su madre y sus hermanas.

En el conocido como ‘Panteón de las Manitas’, la actividad fue aún mayor, comenzando desde la entrada con los vendedores de flores que intentaban rescatar un poco del trabajo que no pudieron realizar como normalmente lo hacen en vísperas del Día de Muertos.

“No pudimos trabajar de lleno, todos los años siempre hemos trabajado primero y 2 de noviembre, pero como estuvieron cerrados los panteones, nos surtimos con bien poquita mercancía”

“Por una parte estuvo bien (cerrar los panteones) por los contagios, pero nos perjudicó mucho a los comerciantes porque de ahí sacamos para la comida, más que nada, pero si es por la salud, adelante”, expresó Mónica Martínez.

Además de los vendedores, también fue posible a observar a músicos y albañiles ofreciendo sus servicios en el camposanto ubicado al poniente de la ciudad, mismos que también se mostraron comprensivos ante las medidas aprobadas por la Secretaría de Salud.

“Por una parte está bien, para que no haya aglomeramientos, está excelente. Yo aquí tengo 20 años haciendo este tipo de trabajos, yo trabajo por mi cuenta. Hacemos todo tipo de albañilería; bases, capillas, instalación de vitropisos, todo tipo de trabajos”, expuso Martín Godínez.