CFE detecta el origen de las 2 explosiones
La empresa asegura que su prioridad es cambiar otros 9 artefactos de manera preventiva para evitar un nuevo incidente.
HERMOSILLO, SON.- La CFE manifestó que han realizado diversos estudios para dictaminar las fallas de los transformadores subterráneos, y por ende, tomar acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Esta fue la respuesta que la empresa dio a Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo A.C.
En relación con la explosión del transformador subterráneo del pasado 27 de noviembre de 2019 en el Centro de la ciudad, la división de Hermosillo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de personal del Laboratorio de Pruebas de Equipos Materiales (Lapem), ha determinado que el incidente fue ocasionado por un deficiente ensamble del transformador.
Esta acción llevó a la degradación del aceite y la generación del arco de potencia de la falla trifásica interna.
Además, derivado de los estudios del Lapem, se retiró otro transformador de la misma marca, lote y capacidad que el averiado, para fines de comparación y análisis, así como muestras de aceite dieléctrico de otros cuatro transformadores vecinos.
Con base en la información y recursos disponibles, a la fecha se han sustituido 9 transformadores, dos por fallas y siete de manera preventiva.
Se procedió a la ejecución de un programa de extracción de muestras de aceite de todos los transformadores de la red eléctrica del Centro para después realizar análisis y diagnósticos por cromatografía de gases, donde se percataron que el caso más crítico fue el del transformador que falló el pasado 24 de diciembre de 2019.
También, de la información recabada por el Lapem, se estableció conveniente cambiar otros nueve transformadores de manera preventiva, aunque ninguno se encuentra en condiciones críticas ni cercanas a los que explotaron, además de que se han señalizado los registros en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil donde se dará mantenimiento el presente mes.
La CFE especificó que, de los estudios realizados, se concluyó que el aceite dieléctrico de los transformadores se ha deteriorado de manera prematura a raíz de las altas temperaturas a las que han sido sometidas durante su operación.
Agregó que la presencia de humedad en el transformador averiado el 24 de diciembre pasado indica una falla en la hermeticidad de los empaques, probablemente causado por las altas temperaturas también.
Por último, señaló que personal técnico analizará las alternativas más viables para mejorar el enfriamiento de estos equipos para tomar acciones antes del verano de este 2020.
EXP/VM/EV/ENE/2020