Día de los Humedales: hermosillenses celebran en La Sauceda

Con actividades educativas, de limpieza y de esparcimiento se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de los Humedales en La Sauceda este jueves 2 de febrero.

Los humedales son una zona de tierras normalmente plana donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional, siendo esta dulce, salada o una combinación de ambas.

Existen humedales formados por obra de la naturaleza, que son de mayor distribución y pueden ser costeros o continentales, tales como esteros, ciénegas, lagunas, lagos o manglares.

Por otro lado, los humedales artificiales son temporales, de menor tamaño y distribución, como ejemplo los arrozales en Asia, presas o represas.

Beneficios

  • Fungen como filtro natural para el agua y eliminar los contaminantes.
  • Amortiguan los golpes de marea frente a los huracanes y otros fenómenos metereologicos.
  • Pueden convertirse en un atractivo natural para el turismo y generar más empleos y servicios.

Corren peligro

  • Más del 80 por ciento de los humedales en el planeta han desaparecido desde el siglo XVIII.
  • De 1970 a la fecha, al menos un 35 por ciento de los humedales han desaparecido.
  • Una de cada tres especies de agua dulce y el 25 por ciento de las especies de humedal están desapareciendo.
  • 81 por ciento de las especies que viven en humedales continentales y el 36 por ciento de especies costeras y marinas han disminuido en los últimos cincuenta años.

Celebran en Hermosillo

Como parte de la conmemoración de la fecha en la Ciudad del Sol, se realizaron actividades educativas, de conservación y esparcimiento, entre estas talleres, pláticas, jornadas de limpieza y prácticas de senderismo.

Rafael Pacheco, integrante del colectivo 'Amigos de la laguna', destacó la importancia de esta área natural en la capital sonorense.

"Hermosillo es una ciudad privilegiada, escogida por la naturaleza, para tener un espacio como el humedal de La Sauceda, es una maravilla, un regalo de la naturaleza para la ciudad", abundó.

Destacó la gran biodiversidad con que esta área cuenta para el disfrute de los hermosillenses.

"Los humedales son generadores de vida, donde hay agua hay vida, tenemos más de 110 especies de aves registradas", detallo.

Entre la amplia población de aves, mencionó que se hallan garzas, águilas pescadoras y patos.

"Tenemos una población de 50 o 60 patos, mapaches, tortugas, ardillas, conejos, una colonia de insectos también, es como una escuela de la naturaleza", refirió el académico universitario.