Celebran conversatorio en conmemoración al Día Mundial de la Poesía

El Instituto Sonorense de Cultura, a través de la Escuela de Escritores, celebró el conversatorio “Yo soy poesía”, actividad llevada a cabo en el marco del Día Mundial de la Poesía.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Sonorense de Cultura, a través de la Escuela de Escritores, celebró el conversatorio “Yo soy poesía”, insistiendo en la importancia de este género como legado cultural de la humanidad, actividad llevada a cabo en el marco del Día Mundial de la Poesía.

En el conversatorio, moderado por la poeta Clara Luz Montoya, estuvieron presentes Josefina de Ávila, Juan Manz, Julieta Montero y Carlos Iván Córdova, escritores que han trazado una destacada carrera en el mundo de la literatura en la entidad y en el país, quienes por más de una hora intercambiaron impresiones sobre lo que significa escribir y leer poesía en los tiempos actuales.

“Yo le veo muchos lados positivos, porque como estamos encerrados estamos sin tener qué hacer, qué mejor que leer. Es enriquecedor, y desde luego es la fuente de toda reflexión".

"Desde esa perspectiva, personalmente he disfrutado el Covid-19, en tanto que individuo, porque no cabe duda que es una cosa espantosa y hemos perdido a muchísimos amigos y compañeros, y a tanta gente que ha perecido por esta desgracia. Desde esa perspectiva leer es una salvación”, señaló Josefina de Ávila, académica originaria de San Luis Potosí y sonorense de adopción.

Por su parte, el poeta y dramaturgo Carlos Iván Córdova, apuntó que los seres humanos nos conformamos a través de las historias, y los poetas a través de sus obras han contado una realidad trabajando con las leyes de lo onírico y el sueño, como dijo alguna vez el psicólogo Tomas Tranströmer.

“No es para nada una cursilería, es algo muy terrorífico, porque significa que el ser humano per se solamente puede asimilar cosas que no son abstractas, y que de entrada solamente pueden ser codificables dentro de una historia. Y están los poetas que se cuentan historias para acceder a la realidad, pero no lo hacen con palabras ordinarias, sino son signos y símbolos”.

“Esta época nos acerca a nosotros mismos”, añadió Juan Manz Alaníz, poeta, compositor y promotor cultural. “Ahora nos acerca también a la lectura y eso es de mucho provecho".