Rescatan a yegua de maltrato animal y detienen al presunto responsable
Tras la valoración médica, se determinó que la yegua, además de las graves lesiones, presentaba graves niveles de deshidratación, desnutrición y parasitosis.
Luego de que el 14 de abril la Agencia Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en Contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad abriera carpeta de investigación en contra de Luis Enrique 'N' por cometer crueldad animal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes) logró su localización y llevó a cabo la detención del sujeto.
A través de X, se difundieron imágenes de una yegua, bajo el cuidado de Luis Enrique 'N', donde el animal mostraba graves lesiones y una herida sangrante, además de notable desnutrición, lo cual indignó a los usuarios y llegó hasta la Agencia Especializada, quienes realizaron acciones para el rescate del equino.
El caballo fue ubicado en el norte de la capital sonorense, a donde se dirigieron las autoridades durante las investigaciones para rescatarlo y proceder con el traslado a los corrales de la Unión Ganadera Regional de Hermosillo (UGRS), lugar en el que recibió la atención adecuada ante su grave nivel de deshidratación, desnutrición y parasitosis.
Luego del traslado, un perito médico veterinario zootecnista realizó un dictamen, en el que se determinó que la herida expuesta tiene una antigüedad de entre 6 y 8 meses.
Asimismo, se valoró que la yegua es incapaz de mantenerse en pie por un intenso dolor de patas, condición que le dificulta comer y beber agua.
Detenido en La Manga
Ante el claro abandono grave y maltrato por parte del propietario, y con las pruebas recolectadas, se emitió una orden de aprehensión en contra de Luis Enrique 'N', de 55 años, la cual fue cumplimentada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en la colonia La Manga el 18 de abril para proceder con las audiencias que exige la ley.
Por ahora, se espera la probable vinculación a proceso del imputado, mientras la yegua recibe el debido tratamiento médico en un albergue ubicado en San Pedro El Saucito.