Buscan prohibir uso de pirotecnia en Hermosillo este diciembre

En las fechas decembrinas del 2022, se prevé que los vendedores de pirotecnia sean multados y la materia confiscada por parte de las autoridades, como ocurrió en el año 2021, indicó Alejandro López Parada.

El titular de la Coordinación de Inspección y Vigilancia, aclaró que los gobiernos Municipal y Estatal, tienen la intención de que la pirotecnia que causa estallidos y ruido sean las que se prohíban para venta y uso en Hermosillo.

“El gobierno del Estado como el Municipal no quieren la que hace los estallidos en el cielo, la que tiene mucho ruido, lo que viene siendo juegos de luces sí está permitida”, aseguró el funcionario.

Hasta el momento, informó que no se han acercado directamente a Inspección y Vigilancia aquellas personas que requieran un permiso para venta de pirotecnia, sin embargo sí han tenido acercamientos con parte del Ayuntamiento de Hermosillo.

“Nosotros hasta la fecha no hemos comenzado un operativo porque no hay puestos, estos comienzan entre el 10 y el 15 de diciembre y duran dos semanas; En el caso de que se venda pirotecnia sin permiso, podemos multar, así como confiscar el producto”, aseveró el titular de la dependencia municipal.

En el año 2021, en Hermosillo se prohibió la venta y uso de pirotecnia con la finalidad de evitar accidentes y daños en la salud de las personas y mascotas, según la información que se manejó por parte de la autoridad municipal ese año. 

El caso que más llamó la atención en ese entonces, fue una multa aplicada a un evento particular en el cual se detonaron juegos pirotécnicos a pesar de que estaban prohibidos, y a los organizadores se les aplicó una multa de mil Unidades de Medida y Actualización (Uma), equivalente a 89 mil 620 pesos, suspendiendo el evento.

Este hecho ocurrió en la semana que comprendió del 13 al 19 de diciembre del 2021, en la colonia Pitic, la multa se realizó por la cero tolerancia que aplicaron las autoridades al uso de estos artefactos.