Buscan convertir grafitis en arte con mensaje positivo

Transformación Social de Hermosillo, en conjunto con programas deportivos y culturales, buscan transformar las manifestaciones de grafiti en arte y murales con mensajes positivos.

HERMOSILLO, SON.- El grafiti forma parte del arte urbano en la ciudad de Hermosillo, en donde se integran dos tipos: el vandálico y el artístico. El primero se muestra por contener firmas del pintor, nombres de grupos o pandillas, e incluso mensajes. El segundo invita a que se emita un mensaje sin violencia y con mayor atracción visual.

Edgar Hiram Sallard, director de Transformación Social de Hermosillo, compartió que en la capital sonorense hay poco más de mil parques, pues debe haber uno por cada colonia, y éstos desde hace años presentan grafitis, por lo que en conjunto a programas deportivos y culturales, buscan transformar este tipo de manifestaciones en arte y murales con mensajes positivos.

“En Hermosillo hay alrededor, casi, un parque por colonia, porque está en el reglamento, y tienen diferentes modalidades […] hay como más de 960, y hay mil 100 colonias, faltan pocos parques. De esos, 350 tienen la característica de tener una cancha, la cual, pintamos y acondicionamos para torneos. Poco más de 300 parques, creemos que tienen la necesidad de un grado de intervención”, declaró.

Añadió que, es así como hace 6 años iniciaron el proyecto de integración social, en donde facilitan la pintura para los jóvenes que radican en dicho lugar, pues se busca generar cercanía con sus creaciones, además de incentivar el deporte y la cultura para erradicar la delincuencia.

Cada sábado, junto al Instituto de Deporte y Juventud, y el Instituto Municipal de Cultura y Arte, realizan jornadas de trabajo e interacción con los jóvenes de las zonas; agregó el director que, en 2020 han intervenido alrededor de 40 parques y esperan poder llegar a los 100 a fin de año.

“Queremos impactar cien antes de que termine el año, vamos aproximadamente en unos 40, de esos, uno solamente se ha hecho mural, no todos tienen y necesitamos que los muchachos se expresen, no queremos llevar a expertos en murales, sino que muestren talento los mismos de ahí,

"porque luego los grafiteros hacen cosas con mucho talento artístico, pero sin contenido, es violento, identifican sus pandillas, sus nombres, y es como un mensaje de violencia. Tenemos que pedir que tengan contenidos temáticos, de ecosistemas, ecología o derechos humanos”, expresó.