Colegio de Optometristas busca controlar ópticas 'patito'
El Colegio de Optometristas de Sonora trabaja en combatir los riesgos por la proliferación de optometristas prácticos o autodidactas.
El Colegio de Optometristas de Sonora busca coadyuvar esfuerzos con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) controlar la presencia de las ópticas piratas que están proliferando en la entidad.
Miguel Ángel Orosio, vicepresidente de dicho colegio, dijo que tienen conocimiento de que existen varias clínicas con optometristas “piratas”, pero no cuentan con datos exactos de cuántas son.
“Entregamos un oficio para poder trabajar con la Coeprisson y generar una forma de trabajo para controlar esto”, comentó el optometrista.
Fue el pasado 2 de febrero cuando entregaron ese documento ante la instancia antes mencionada, además solicitaron una cita con el Secretario de Salud, José Luis Alomía Zagarra, mencionó.
“Que nosotros pudiéramos trabajar y hacer algo, no necesariamente que tenga que ser por denuncia sino prevenir, y no esperar que ya haya pasado algún daño a la población”, aseveró.
En la Ley de Salud del estado de Sonora ya está establecido que la optometría tiene que ser ejercida por un licenciado obviamente egresado de una institución universitaria.
Si no se tiene el nivel de licenciatura no puede ejercer la profesión, aseguró, se debe entrar en un proceso paulatino de regular y controlar la situación por el bien de los usuarios.
"Lo ideal es prevenir y que todos los establecimientos de salud visual cumplan con los requisitos y cuenten con personal calificado", agregó Orosio.