Brindan atención a todo El Tazajal

A la unidad médica llegan mujeres y pacientes con enfermedades de la garganta y crónico-degenerativas.

HERMOSILLO, SON.- El único centro de atención médica que tiene el ejido El Tazajal brinda sus servicios a alrededor de tres mil habitantes.

José Francisco Moreno Zedillo, uno de los nuevos médicos pasantes en la unidad, declaró que lo que más atienden son mujeres y pacientes con enfermedades crónicas e infecciones de garganta.

Por lo general los habitantes acuden a realizarse un control de salud, además de atender infecciones o molestias de garganta, siendo éstas las más comunes del lugar, según registros del centro.

“Nunca van a faltar las faringitis, los dolores de garganta, ya sean bacterianas o virales, también vienen a control los pacientes de diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, obesidad, pacientes embarazadas y crónicos son los recurrentes, también niños con infecciones en la garganta”, detalló el joven médico.

Salud reproductiva

Moreno Zedillo declaró que la mayoría de los pacientes son mujeres mayores a 24 años, de quienes al acudir a la unidad, se genera o revisa su expediente, para poder saber si usan algún tipo de anticonceptivo, desde hace cuánto, y más, para poder promover la atención médica de salud sexual para la mujer.

Esto, agregó, debido a que por lo pronto ofrecen consultas y servicio de anticoncepción, el cual consta en la colocación del dispositivo intrauterino, conocido también como DIU o “La T de cobre”, y próximamente, buscan implementar el estudio del Papanicolaou, para ir añadiendo más campañas.

El médico añadió que se ha sentido bien y cómodo con los ejidatarios, pues desde agosto inició su pasantía y ahora tras un mes, la gente se ha portado tranquila y amable con él y su compañero.

EXP/DL/EV/SEP/2020